Más de 553 personas han sido capturadas en Colombia por su participación en actos vandálicos en medio de manifestaciones

Internacional

La administración del presidente Iván Duque Márquez ha anunciado la creación de un grupo especializado para identificar a los responsables de los actos vandálicos registrados en distintas zonas de Colombia en medio de las manifestaciones que iniciaron hace una semana en rechazo a la reforma tributaria impulsada por el Gobierno.

En su informe para el noticiero Panamá Hoy, el periodista Diego Perdomo, de Caracol Radio Bogotá, dijo que, de acuerdo con los informes gubernamentales, se ha logrado la captura de más de 553 personas relacionadas con actos vandálicos en todo el país. En esa misma línea se ha habilitado una línea telefónica para que las personas puedan hacer sus denuncias y también se han ofrecido recompensas para quienes den información sobre los responsables de estos actos.

El Gobierno colombiano ha convocado a un dialogo. Perdomo reportó que las autoridades de van a reunir la próxima semana con la dirigencia de los partidos políticos, al igual que con los líderes de las movilizaciones y del Congreso de la República para tratar de ayudar a los líderes del paro y escuchar sus peticiones.

La agenda de conversaciones está compuesta por seis puntos básicos en el que se incluyen temas sobre la reactivación económica, el plan nacional de vacunación, temas de empleo, entre otros. Con este ciclo de conversaciones la administración Duque espera llegar a lo que han denominado un Acuerdo sobre lo fundamental.

Las movilizaciones ciudadanas que iniciaron hace ocho días comenzaron para rechazar la reforma tributaria que el Gobierno estaba llevando al Congreso de la República y con la que esperaban financiar programas sociales y tapar el déficit fiscal. 

El periodista Diego Perdomo informó que en muchos lugares las personas estaban protestando pacíficamente, sin embargo, aparecieron algunos grupos que aprovecharon para hacer actos de vandalismo que afectaron infraestructuras, dejaron heridos y se habla de fallecidos. Puso como ejemplo la situación registrada en la ciudad de Cali. El escenario se ha trasladado a la capital del país y a otras regiones donde las personas tampoco aceptaron un texto sustituto al presentado inicialmente en el Congreso y tras el retiro de la propuesta se han sumado otras causas sociales para mantener la protesta en las calles.

El texto presentado por el Gobierno para lograr la reforma tributaria en Colombia tampoco ha contado con el respaldo de los sectores políticos representados en el Congreso.

La dirigencia de partidos como Cambio Radical y el Liberal, e incluso los colectivos afines al Gobierno han plasmado su desacuerdo con algunos temas planteados.

Sergio Rivera con la redacción