Mauricio Claver-Carone es el nuevo presidente del BID

Internacional

El candidato de Donald Trump para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Claver-Carone, fue elegido por la asamblea de gobernadores como el nuevo presidente del banco, desde el 1 de octubre.

"La victoria es para Latinoamérica y el Caribe. Agradezco a todos los socios por mantener la integridad en el proceso electoral y compartir nuestra visión de un BID más fuerte", dijo Claver-Carone luego de la elección virtual a través de la televisión.

El presidente electo del BID, había quedado como único candidato, luego de la declinación de la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla y el postulado por Argentina, Gustavo Béliz.

La votación ya había generado muchas tensiones entre los países, ya que Argentina, Costa Rica, Chile y la Unión Europea, habían intentado aplazarla; sumado a la nota firmada por expresidentes de países latinoamericanos, quienes afirmaban que con esta elección, se acababa con un acuerdo de palabra desde la creación del organismo, en el que el presidente del BID debía ser de Latinoamérica y el vicepresidente de Estados Unidos.

 30 países apoyaron al nuevo presidente, quién sumó 66.8% de los votos, dentro de los que estuvo el respaldo de Panamá.