Médico de Wuhan entre los 41 fallecidos por coronavirus en China

Internacional

PEKIN:  La crisis por el  coronavirus de Wuhan parece hacerse cada vez más seria y los propios funcionarios en esa ciudad reconocen que los suministros médicos están alcanzando niveles demasiado bajos.

El número de casos en su territorio ya alcanza los 41 muertos y supera los 1.370 infectados un salto de más de 500 personas en 24 horas, una cifra que puede ir a más dado que se sospecha de otros 2.000. Entre los fallecidos se encuentra uno de los médicos que trataba a estos pacientes en Wuhan, un doctor identificado como Liang Wudong, de 62 años.

Liang, un especialista en enfermedades respiratorias del hospital Hubei Xinhua, había empezado a presentar los síntomas de la enfermedad tos, fiebre alta, dificultad para respirar hace una semana, según han explicado sus colegas a medios locales, y se encontraba ingresado desde entonces.

El fallecimiento del médico ha puesto de relieve los riesgos a los que se está exponiendo el personal médico de Wuhan y otras 13 ciudades de la provincia de Hubei, en las que se encuentran encerradas por cuarentena un total de 46 millones de personas. Las autoridades sanitarias ya habían confirmado hacía días que entre los contagiados se encontraban 15 médicos y enfermeros, todos menos uno infectados por un único paciente, un hombre al que se le practicó una operación cerebral. También murió este jueves, por un paro cardiaco mientras asistía a enfermos, otro doctor, Jiang Jijun, especialista en dolencias infecciosas.

El desbordamiento de los hospitales es palpable en numerosos vídeos que circulan por las redes sociales pese a la censura. En alguno se puede ver a una enfermera que solloza de agotamiento; en otro, una mujer que se describe también como enfermera denuncia la presencia de tres cuerpos en un pasillo que nadie tiene tiempo de retirar. En otros se ven unas salas de espera completamente saturadas. Algunos hospitales han comenzado a rechazar pacientes ante la imposibilidad de atenderlos.

Macarena Vidal Liy: elais.com