Menores marchan en Asunción contra el abuso y la explotación sexual infantil


La actividad se realizó en conmemoración del Día Nacional de lucha contra el abuso y la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, que se celebra cada 31 de mayo


Noticia Radio Panamá | Menores marchan en Asunción contra el abuso y la explotación sexual infantil

| mayo 27, 2017


PARAGUAY: Cerca de doscientos menores marcharon este sabado por el centro de Asunción para llamar a la sociedad y al Estado a que no ser "cómplices ni indiferentes" ante el abuso y la explotación sexual infantil en el país, donde desde enero de 2016 se reportan unas seis denuncias diarias.

En una mañana lluviosa, los menores se movilizaron entre céntricas plazas y luego leyeron un manifiesto frente al Panteón de los Héroes, en el que exigieron la garantía de sus derechos.

Bajo el lema "Mi cuerpo, mi territorio.¡Ni usen, ni abusen!", los menores realizaron diferentes representaciones a lo largo del recorrido para hacer un llamado a otros niños, niñas y adolescentes; a la ciudadanía y a las instituciones estatales.

También exigen recibir "información de calidad sobre sexualidad para identificar cualquier situación de abuso sexual", dijo Paola Almada, de 17 años, al leer el manifiesto.

"No tengamos vergüenza ni miedo para pedir ayuda (…) no somos culpables de una situación de violencia. Rompamos el silencio", expresó Almada.

Además, pidió a la sociedad que "no sea cómplice ni indiferente ante los altos índices de abuso, explotación sexual de niños, niñas y adolescentes y las alarmantes cifras de embarazo forzado en niñas y adolescentes".

"¡Esto no es normal, hay que denunciar!", añadió.

Desde enero de 2016 hasta abril de 2017, la Fiscalía paraguaya registró un total de 2.595 denuncias de abuso sexual de menores, aunque los organizadores insisten en que esos datos no reflejan la total realidad de la situación.

Almada también señaló que "las víctimas de abuso sexual no mienten" y apeló a la responsabilidad de los adultos a escucharles, creerles y protegerles.

Los menores representaron durante la marcha una escena en la que las instituciones (representadas por menores) tenían encadenados sus derechos.

Samira Ramírez, de 13 años, explicó durante la lectura del manifiesto que exigen a las instituciones paraguayas que implementen políticas de educación integral sobre sexualidad "desde un enfoque científico, laico, de derechos y con perspectiva de género".

"Que se cumplan los protocolos relacionados a la atención integral de casos de violencia sexual desde un enfoque de derechos y protección a las víctimas para evitar la revictimización", añadió Ramírez, quien también exigió un aumento del presupuesto estatal para la implementar planes y programas para la atención integral.

Ramírez afirmó que los niños, niñas y adolescentes paraguayos están "en alerta constante" por la situación de abusos sexuales a menores que se vive en Paraguay.

La marcha de este sábado se enmarca en la conmemoración del Día Nacional de lucha contra el abuso y la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, que se celebra cada 31 de mayo para recordar a Felicita Estigarribia, una niña de 11 años que fue abusada sexualmente y encontrada muerta en 2004 en la ciudad de Yaguarón (al sureste de Asunción).

El pasado viernes la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia convocó en esa localidad, como cada año desde entonces, a una marcha en contra de los abusos sexuales y la explotación de menores. EFE

caracol.com.co

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00