México arresta narcotraficante vinculado a poderoso capo Guzmán


Washington ofrecía hasta cinco millones de dólares por información que llevara a la captura de Rodríguez.


Noticia Radio Panamá | México arresta narcotraficante vinculado a poderoso capo Guzmán

| diciembre 29, 2011


México arrestó a un presunto narcotraficante buscado por Estados Unidos y vinculado al capo de la droga más buscado en el país, Joaquín "El Chapo" Guzmán, cuyo cártel ha sufrido recientes incautaciones y detenciones, dijeron el miércoles autoridades.
Efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal arrestaron en el aeropuerto de la Ciudad de México a Luis "El Güero" Rodríguez, acusado de distribuir toneladas de cocaína en Estados Unidos.

Washington ofrecía hasta cinco millones de dólares por información que llevara a la captura de Rodríguez, quien junto con sus hermanos formó el grupo criminal "Los Güeros", acusados de traficar droga entre 1996 y el 2008 al servicio del cártel de Sinaloa, que dirige Guzmán, dijo la SSP en un comunicado.

No obstante, según un informe en el sitio de internet del Departamento de Estado de Estados Unidos, Rodríguez y sus hermanos rompieron con el cártel de Sinaloa alrededor del 2005 y después se aliaron al sanguinario cártel de Los Zetas.

Una corte federal en Nueva York libró en mayo del 2010 una orden de aprehensión contra Rodríguez, al que se le acusa de asociación delictuosa y lavado de dinero, dijo la SSP.

En los últimos meses, las autoridades han capturado varios hombres clave, realizado grandes incautaciones de drogas y detectado narcotúneles fronterizos del cártel de Sinaloa, una de las organizaciones del narcotráfico más poderosas de América.

El Ejército capturó la semana pasada al lugarteniente de Guzmán en el norteño estado de Durango.

Más de 45,000 personas han muerto desde que comenzaron los operativos antinarco en México en diciembre del 2006.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00