México: Atacan a tiros periódico en el norte del país


Hirieron a la recepcionista, una mujer de 26 años en avanzado estado de embarazo


Noticia Radio Panamá | México: Atacan a tiros periódico en el norte del país

| junio 23, 2010


MEXICO (AP) – Hombres armados dispararon el martes contra un diario de la ciudad de Torreón, en el estado norteño de Coahuila, e hirieron a la recepcionista, una mujer de 26 años en avanzado estado de embarazo.

Un empleado del periódico Noticias de El Sol de la Laguna dijo a la AP que el ataque comenzó poco antes de la 1:00 de la tarde y duró varios minutos.

La recepcionista intentó protegerse pero esquirlas de proyectil la alcanzaron y le causaron heridas leves. Su condición es estable y está fuera de peligro, dijo el empleado de la publicación, quien prefirió mantenerse anónimo.

"No tenemos ni idea de quién inició el ataque. Nunca antes habíamos tenido amenazas. Ni siquiera hemos recibido ningún mensaje posterior de nadie atribuyéndose (el ataque)", dijo en entrevista telefónica.

"Esta violencia es una cosa de casi todos los días en la ciudad. Las autoridades lo que nos dijeron es lo de siempre, que investigarán", agregó.

Varias empleadas del diario sufrieron crisis nerviosas luego del ataque, se informó.

Según un comunicado del Centro de Periodismo y Ética Pública hay versiones encontradas sobre la cantidad de hombres que atacaron el periódico y la cantidad de vehículos en los que llegaron.

Los cristales de la fachada del inmueble quedaron destrozados, así como varios automóviles en el estacionamiento y reportes periciales indican que la puerta principal presentaba más de 50 disparos, según el comunicado.

El diario de Torreón, a unos 990 kilómetros al norte de la capital mexicana, pertenece a la Organización Editorial Mexicana, dueña de 70 diarios en todo el país y la del martes no es la primera agresión contra medios de comunicación en el estado de Coahuila.

El 18 de agosto pasado el periódico El Siglo de Torreón fue objeto de un ataque similar.

Diarios y estaciones de televisión en otros estados también ha sido objeto de agresiones.

Grupos de derechos humanos han dicho que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

Cifras divulgadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México apuntan a que por lo menos 60 periodistas han sido asesinados en el país desde el 2000. Se presume que muchos de ellos han sido víctimas de los cárteles mexicanos de drogas.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00