México: Autoridades investigan presunta ejecución extrajudicial cometida por un militar


En los hechos ocurridos el 3 mayo, murieron 4 militares y 6 civiles.


Noticia Radio Panamá | México: Autoridades investigan presunta ejecución extrajudicial cometida por un militar

| mayo 11, 2017


México.- Las autoridades mexicanas investigan una presunta ejecución extramilitar cometida por un militar, esto después que en redes sociales se dieran a conocer videos sobre los hechos ocurridos la noche del miércoles 3 de mayo en la comunidad de Palmarito en el estado de Puebla.

 

Elementos militares se enfrentaron con integrantes de bandas delictivas dedicadas presuntamente al robo de combustible, conocidos como "huachicoleros".

 

El saldo reportado fue de diez personas muertas, entre ellas cuatro militares y seis civiles. De acuerdo con la primer versión oficial, los soldados fueron emboscados esa noche cuando llegaron a la localidad tras un reporte de una toma clandestina y se señaló que los "huachicoleros" usaron a mujeres y niños como escudos humanos.

 

En los videos dados a conocer se presentan varios momentos de lo ocurrido. Se aprecia la forma en que el convoy en el que viajaban los soldados fue emboscado primero por una camioneta y luego por un segundo vehículo que le cerró el paso a los militares, iniciándose un intercambio de disparos.

 

También se observa cuando los soldados disparan contra un automóvil del cual bajan tres tripulantes. Uno de ellos está sometido ya en el piso, cuando un efectivo castrense se acerca a él y le dispara en la cabeza.

 

En otra grabación se observa como otro de los presuntuos delincuentes sometido, no es desarmado por lo que saca un arma y mata por la espalda a uno de los soldados. También se puede ver cuando los militares se dan cuenta de la presencia de una de las cámaras y deciden quitarla para eliminar la evidencia de lo ocurrido.

 

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que investiga desde el 4 de mayo los hechos difundidos, que aparentemente fueron videograbados por cámaras de circuito cerrado y ya forman parte de las indagatorias.

 

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional afirmó que lo ocurrido debe ser esclarecido fehacientemente por el Ministerio Público de la Federación y la Fiscalía General de Justicia Militar realizará las indagatorias respecto a delitos del orden castrense. Afirmó que colaborará en todo lo necesario con la Procuraduría, con la convicción de que bajo ninguna circunstancia pueden justificarse conductas contrarias a la ley y a los derechos humanos.

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos abrió un expediente de queja por lo ocurrido en Palmarito. Integró también las videograbaciones difundidas e insistió en la gravedad de estas imágenes. Reprobó todo acto violento que este fuera de la ley, independientemente de donde provenga, y dispuso el envío de visitadores para realizar las indagatorias del caso.

 

[Con detalles de Ibeth Parga…]

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00