México captura a un líder de Los Zetas


El 14 de septiembre, ocho hombres fueron hallados muertos a balazos y uno colgando de un puente en Nuevo Laredo, un territorio controlado tradicionalmente por Treviño Morales, alias «Z-40». Analistas dicen que 14 cadáveres acribillados y hallados en una vagoneta a mediados de agosto en San Luis Potosí eran de hombres leales a «El Talibán» y pudieran haber sido dejados allí como advertencia por subordinados de Treviño Morales.


Noticia Radio Panamá | México captura a un líder de Los Zetas

| septiembre 27, 2012


México asestó el miércoles un importante golpe contra una facción del ultraviolento cártel Los Zetas, cuando la armada anunció la captura de uno de los narcotraficantes más buscados en el país, Iván Velázquez Caballero, conocido como "El Talibán".

Velázquez Caballero ha estado enfrascado en 7una sangrienta guerra interna con el máximo líder de Los Zetas Miguel Ángel Treviño Morales, y las autoridades han dicho que la ruptura era la causa de un incremento reciente en masacres y tiroteos, particularmente en el norte de México.

"Una persona que se piensa es, y admite ser, Iván Velázquez Caballero, fue capturada en el estado de San Luis Potosí" en el norte de México, dijo la armada en una declaración.

También conocido como "Z-50", Velázquez Caballero tiene un precio de 30 millones de pesos (2,3 millones de dólares) por su captura.

Si es confirmado, el arresto de Velázquez Caballero pudiera calmar algo la brutal violencia que ha azotado ciudades fronterizas como Nuevo Laredo en semanas recientes.

El 14 de septiembre, ocho hombres fueron hallados muertos a balazos y uno colgando de un puente en Nuevo Laredo, un territorio controlado tradicionalmente por Treviño Morales, alias "Z-40". Analistas dicen que 14 cadáveres acribillados y hallados en una vagoneta a mediados de agosto en San Luis Potosí eran de hombres leales a "El Talibán" y pudieran haber sido dejados allí como advertencia por subordinados de Treviño Morales.

Discutiendo recientes choques, un funcionario estadounidense en México, que no puede ser nombrado por razones de seguridad, dijo esta semana que el incremento de la violencia que se ha visto recientemente se debe a la disputa entre Treviño Morales and Velázquez Caballero.

El funcionario dijo que Velázquez Caballero parece haber formado una alianza de conveniencia con el cártel de los Caballeros Templarios, basado en el estado de Michoacán, para su disputa con Treviño Morales.

Varios carteles firmados por elementos de Los Zetas y colgados de pasos elevados en varios estados mexicanos parecieron confirmar el odio entre Treviño Morales y Velázquez Caballero. En los carteles, llenos de obscenidades, los dos capos se acusaron mutuamente de traicionar a traficantes y asesinara civiles.

La captura de "El Talibán", de ser confirmada, pudiera fortalecer la posición de Treviño Morales, que comparte el mando de Los Zetas con Heriberto Lazcano, alias "El Lazca".

Y un Treviño Morales fortalecido es algo que pocos en México quisieran ver.

Funcionarios del orden e incluso narcotraficantes rivales describen a Treviño como un asesino brutal que prefiere librarse de enemigos metiéndoles en bidones de petróleo, rociándoles con gasolina y prendiéndoles fuego, una práctica conocida como guiso.

Los Zetas son considerados ya el cártel más violento del hemisferio, y se les atribuye una gran porción de las decenas de miles de muertos en la guerra de drogas en México, aunque otras pandillas también han cometido numerosas masacres.

En tanto, tiroteos entre la armada y pistoleros estallaron el miércoles por la noche en la ciudad fronteriza de Piedras Negras.

Funcionarios del estado de Coahuila confirmaron los tiroteos, y el portavoz estatal de seguridad Sergio Cisbeles dijo que el enfrentamiento fue intenso, pero que no podía confirmar de inmediato si hubo muertos o heridos.

Los Zetas han estado activos en el estado de Coahuila, pero no estaba claro si las confrontaciones en Piedras Negras estaban vinculadas en forma alguna con la captura de Velázquez Caballero.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00