México captura primer narco de lista de recompensas millonarias


Militares mexicanos capturaron a un lugarteniente del cartel de las drogas de los hermanos Beltrán Leyva, el primer arresto desde la publicación esta semana de una lista de recompensas millonarias con los nombres de los principales líderes del narcotráfico del país.


Noticia Radio Panamá | México captura primer narco de lista de recompensas millonarias

| marzo 25, 2009


Militares mexicanos capturaron a un lugarteniente del cartel de las drogas de los hermanos Beltrán Leyva, el primer arresto desde la publicación esta semana de una lista de recompensas millonarias con los nombres de los principales líderes del narcotráfico del país.

Héctor Huerta Ríos, alias "La Burra" o "El Junior", fue detenido el martes en las afueras de la ciudad norteña de Monterrey, con cuatro de sus guardaespaldas, informó el jefe operativo del estado mayor de la Defensa, general Luis Arturo Oliver.

La captura fue anunciada el mismo día que la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, inicia una visita de dos días a México para abordar temas de la agenda bilateral, incluida la cooperación contra el narcotráfico.

Huerta era uno de los 13 lugartenientes del narcotráfico mexicano por el que el gobierno mexicano ofrecía hasta 15 millones de pesos (alrededor de un millón de dólares) por su captura.

Las autoridades no precisaron si otorgarán a alguien el dinero de la recompensa por su detención.

En lista de recompensas también aparecen 24 líderes de los seis carteles que operan en México, incluidos los hermanos Beltrán Leyva, y por quienes se ofrecen hasta 30 millones de pesos (unos 2,1 millones de dólares) por cada uno.

Huerta Ríos era considerado el principal operador de los hermanos Beltrán Leyva en Monterrey, capital del estado norteño de Nuevo León, 695 kilómetros al norte de la ciudad de México.

Uno de los hermanos Beltrán Leyva (Alfredo, alias "El Mochomo") fue detenido a principios de 2008, aunque la Procuraduría General de la República (PGR) identifica a dos más (Arturo y Mario Alberto o Héctor) como los líderes del cartel que lleva su apellido.

La responsable del área de delincuencia organizada de la PGR, Marisela Morales, dijo que el detenido tenía como tarea pactar con el rival cártel del Golfo para dividir las operaciones de tráfico de drogas y evitar enfrentamientos.

"Se tiene información de que en representación del Cartel de los Beltrán Leyva, (Huerta) celebró reuniones con integrantes del Cartel del Golfo con la finalidad de acordar la zona de distribución de drogas y así evitar enfrentamientos entre bandas rivales", explicó Morales.

Para la Defensa Nacional, la captura afecta de manera importante la capacidad operativa y de tráfico de drogas de los Beltrán Leyva en Nuevo León, estado fronterizo con Texas.

Los militares también se incautaron de tres fusiles de asalto, una subametralladora, cuatro pistolas y cuatro granadas de fragmentación, además de 18 vehículos de lujo.

El general Oliver dijo que también se localizaron 12.840 dólares y 8.000 pesos mexicanos (530 dólares) en efectivo.

En México operan seis carteles según la lista de recompensas divulgada el lunes: del Golfo-Zetas, del Pacífico, de los Beltrán Leyva, de los Carrillo Fuentes, de la Familia y de los Arellano Félix.

Otros dos presuntos capos capturados que aparecen en la lista fueron detenidos días antes de la divulgación de las recompensas: Vicente Zambada Niebla, "El Vicentillo", uno de los líderes del Cartel del Pacífico; y Sigifredo Nájera Talamantes, alias "El Canicón", lugarteniente del Cartel del Golfo-Zetas.

La PGR dijo que sus nombres aún aparecían en la lista porque la relación fue preparada para ser publicada días antes de que ambos presuntos capos fueran capturados.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00