México congela cuentas de empresas que vendieron alimentos de baja calidad a Venezuela

Internacional

MEXICO: La Unidad de Inteligencia Financiera de México (UIF) ha congelado las cuentas bancarias de 19 personas físicas y morales que han vendido alimentos al Gobierno de Nicolás Maduro.

El titular del organismo, Santiago Nieto, ha asegurado que se han presentado además tres denuncias contra esta red de empresas que comercializa con Venezuela desde 2016 productos alimenticios de baja calidad y con sobreprecios.

La oficina dependiente de la Secretaría de Hacienda ha abierto la investigación por lavado de dinero después de detectar "irregularidades por 150 millones de dólares", según ha afirmado Nieto. 

No puedo dar más datos, ha dicho el titular de la UIF ante la prensa nacional, tras anunciar el congelamiento de las cuentas, ya que "se encuentra en proceso una investigación por parte de la Fiscalía General de la República".

La Procuraduría mexicana comenzó a investigar a esta red empresarial por lavado de dinero en 2016. Desde entonces la justicia ha puesto en la mira a algunas compañías por estar supuestamente involucradas en las irregularidades, como La Cosmopolitana o Almacenes Vaca, empresas que fueron beneficiadas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto con numerosos contratos que aún mantienen con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Esta misma investigación llevó a la Fiscalía mexicana en octubre del año pasado a imponer sanciones por unos tres millones de dólares.

Desde la instalación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) en Venezuela durante 2016, un grupo de empresas mexicanas se convirtió en proveedoras de alimentos, principalmente de leche en polvo, harina de maíz, aceite, arroz, frijoles y latas de atún. 

El programa venezolano de reparto de cajas a los sectores más pobres, creado para hacer frente a la escasez alimentaria ante la crisis económica, ha adquirido múltiples críticas por incluir productos de muy baja calidad y con pocos aportes nutricionales.

el pais.com