México espera firmar en agosto el TLC con Canadá y Estados Unidos


El actual presidente anuncia una mayor celeridad en los acuerdos y celebra la incorporación de los negociadores de López Obrador


Noticia Radio Panamá | México espera firmar en agosto el TLC con Canadá y Estados Unidos

| julio 28, 2018


Tras las prisas que Donald Trump metió a México para acelerar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), el actual mandatario, Enrique Peña Nieto, ha asegurado este viernes que el acuerdo llegaría en agosto.“Existen las condiciones para que agosto concluya la renegociación del TLC, estamos comprometidos en darle mayor celeridad a la negociación”, dijo ante un grupo de empresarios del sector maquilador.

La previsión del presidente mexicano está en sintonía con las declaraciones de dos miembros clave del equipo económico estadounidense. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el representante de Comercio Exterior, Robert Lightizer, aseguraron este jueves que el acuerdo llegaría rápido. “La conversaciones avanzan a una velocidad sin precedentes”, aseguró. 

El cruce de declaraciones responde al clima de optimismo que se respira ante la posibilidad de alcanzar un acuerdo tras casi un año sentados frente a una mesa, tiempo durante el cual el presidente estadounidense ha amenazado varias veces con la idea d eromperlo por completo o incluso establecer acuerdos bilaterales con México y Canadá.

El cambio en el ritmo coincide con la incorporación al equipo mexicano de tratabjo d elos asesores de López Obrador, que aunque no forman parte del grupo negociador como tal, se han unido para hacer sus aportaciones en nombre del futuro presidente.

Según los cálculos del Gobierno mexicano, en las dos terceras partes de los puntos que se negocian ya hay acuerdo. Pero queda un tercio complicado donde, señalan los expertos, la negociación no es lineal y los temas que quedan abiertos son los más complejos. Entre ellos estarían las reglas de origen en el sector automotriz, la resolución de controversias y la polémica propuesta de Washington de fijar una cláusula de terminación automática del tratado cada cinco años si las tres partes no acuerdan lo contrario.

Sobre este último punto las posiciones de México y Canadá siguen siendo igual de opuestas que el primer día: "Va en contra del propósito general del TLC y de su renegociación", resumió este miércoles la canciller canadiense Chrystia Freeland.

Al cordial intercambio de saludos inicial entre Trump y López Obrador, tras su arrolladora victoria del 1 de julio, este martes el propio Trump urgió a alcanzar lo antes posible un acuerdo bajo la amenaza de tomar un camino muy distintosi no se aceleraba la negociación. "Considero que una renegociación exitosa del TLC nos guiará a aún más empleos y mejor pagados para los empleados mexicanos y estadounidenses que tan duro trabajan, pero solo si lo podemos hacer rápido", dijo en una carta enviada al presidente electo. 

Las palabras del republicano las ha recogido Peña Nieto quien finalmente les ha puesto fecha con el objetivo de "generar certidumbre". En el mes de agosto podría verse el final de esta larga renegociación que, en varias ocasiones, ha sobrepasado la fecha límite fijada.

A modo de balance y despedida, como todas las declaraciones de Peña Nieto desde la noche electoral, recordó que el tramo final de su gestión ha estado marcado por la "amenaza de que no iba a haber TLC", una sombra que finalmente quedaría despejada antes de entregar el poder.

Precisamente la incorporación del equipo de Obrador fue celebrada por el mandatarioal que le quedan unos cuatros meses en el poder. "Esto es favorable, porque genera certidumbre, primero, en lo doméstico y también, para quienes serán y son nuestros socios y con quienes queremos reafirmar esta sociedad, que es Estados Unidos y Canadá", dijo en un acto en la residencia oficial de Los Pinos.

elpais.com

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00