México no descarta la posibilidad de abandonar el TLCAN si no se logran los beneficios esperados para el país


El canciller Luis Videgaray, sostuvo que están preparados para renegociar el acuerdo comercial con EEUU y Canadá


Noticia Radio Panamá | México no descarta la posibilidad de abandonar el TLCAN si no se logran los beneficios esperados para el país

| abril 27, 2017


México.- El canciller Luis Videgaray afirmó que México y Estados Unidos (EEUU) han dado grandes pasos en su relación a través del diálogo como parte de estos primeros cien días del gobierno del presidente Donald Trump.

 

Videgaray consideró que se ha avanzado en la dirección correcta, tomando en cuenta las importantes diferencias entre ambos gobiernos.

 

El canciller mexicano señaló que la reciente conversación entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump que sostuvieron ayer, duró aproximadamente 20 minutos, fue respetuosa y el tema único fue el de seguir la vía de una negociación respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

 

"México permanecerá en el tratado, si el tratado continúa siendo algo positivo para México" , dijo Videgaray, quien recalcó que todo está sometido a negociación.

 

El presidente de EEUU, Donald Trump consideró hoy como 'muy posible' lograr un acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio con México y Canadá, pues aseguró que las relaciones entre los tres países son buenas.

 

A través de twitter afirmó que recibió llamadas del presidente de México, Enrique Peña Nieto y del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, pidiendo renegociar el TLC en lugar de terminarlo. Dijo que estuvo de acuerdo, sin embargo, advirtió que si no se alcanza un acuerdo justo para todos, entonces terminaría el tratado.

 

Ayer, la Casa Blanca señaló que Trump informó a sus homólogos que su país no abandonará en estos momentos el pacto y coincidieron en proceder de manera expedita, de acuerdo con sus procedimientos internos, para facilitar su renegociación en beneficio de los tres países.

 

Todo esto ocurrió luego que se difundieran reportes periodísiticos que afirmaban que el gobierno estadounidense preparaba el borrador de una orden ejecutiva para su salida del acuerdo comercial vigente desde 1994.

 

De hecho, los mercados financieros registraron una jornada de volatilidad e incertidumbre en México ante esta posibilidad: el dólar aumento su precio y la bolsa mexicana de valores cerró con pérdidas.

 

[Con información de Ibeth Parga…]

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00