México pide ayuda a la OMS y entrega una cepa para intentar encontrar vacuna


«México pone a partir de hoy a diposición de la OMS la cepa del virus H1N1».


Noticia Radio Panamá | México pide ayuda a la OMS y entrega una cepa para intentar encontrar vacuna

| mayo 18, 2009


México llega a la Asamblea Anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que comienza el lunes a pedir fondos por ser el país más afectado por la gripe porcina causada por el virus H1N1, cuya cepa entregó el sábado a la OMS para contribuir a encontrar una vacuna.

El tema central de la reunión de la OMS en Ginebra será la gripe porcina, que obligó a México a declararse en alerta sanitaria a finales de abril y que según el último balance causó 68 muertes y 3.034 contagios en este país.

Como previo a la llegada a Ginebra del ministro de Salud de México, José Angel Córdova, para participar de la asamblea, México entregó el sábado a la OMS la cepa de virus H1N1 e información detallada sobre la epidemia de gripe porcina para contribuir al desarrollo de una vacuna.

"México pone a partir de hoy a diposición de la OMS la cepa del virus H1N1" que ha afectado a México con 66 muertes y "la información estadística que hemos recabado respecto de pacientes, tratamientos", dijo el presidente mexicano, Felipe Calderón, en un acto público.

"Este material es imprescindible para conocer mejor al virus, su duración, su comportamiento y características moleculares. Este material es crucial para desarrollar la vacuna contra el virus así como los medicamentos cada vez más eficaces para controlarlo", añadió.

Calderón puso especial énfasis en la necesidad de que la vacuna sea desarrollada dentro de la red de la OMS para que sea accesible, que sea un "bien público global", en especial para aquellos países que carecen de capacidad económica para desarrollar sus propios recursos sanitarios.

El mandatario mexicano subrayó nuevamente que México entregó al mundo "información puntual" sobre el avance de esta enfermedad para que se tomaran las medidas preventivas necesarias a nivel global.

Se espera que esta alerta que México lanzó al mundo sea uno de los principales argumentos que el ministro mexicano de Salud lleve a la OMS para impulsar una propuesta de "resarcimiento económico" para su país, al haber sido el más afectado por este mal.

"Hay una posición de solicitar un apoyo de resarcimiento económico para el país que ha resultado el más afectado", en este caso México, dijo Córdova el pasado jueves al resaltar que el país cumplió con las normativas sanitarias internacionales al lanzar la alerta.

Este mecanismo ya había sido propuesto ante la epidemia del síndrome agudo respiratorio severo en Asia (SARS), aunque no llegó a instrumentarse, y ahora México propone a organismos como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo como fuentes de financimiento para la ayuda.

Las autoridades sanitarias mexicanas argumentan que el país "sufrió costos mayores porque no se tenía mayor información sobre el virus" H1N1 y fue la alerta mexicana, señalaron, lo que permitió que la expansión del virus no fuera peor en otros países".

Córdova asistirá por 36 horas a la Asamblea Anual de la OMS, se reunirá con representantes de los países del G-7 y sostendrá encuentros bilaterales para informar sobre la situación de la epidemia.

Según la OMS, el virus H1N1 ha contaminado oficialmente a más a 8.400 personas en el mundo desde que fue señalado por primera vez en México a finales de abril.

En México se han registrado 68 fallecimientos por este mal y otras 3.034 personas han sido infectadas por el virus H1N1, mientras que las pérdidas económicas se estiman en unos 2.300 millones de dólares, lo que significará una caída de 0,3% del PIB en 2009, según el Gobierno.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00