Escucha ahora

Panamá Hoy


México: Renuncia Luis Videgaray tras la polémica reunión con Trump. Anuncian cambios

Peña Nieto anunció que José Antonio Meade sustituirá a Videgaray en el cargo tras la dimisión.

México: Renuncia Luis Videgaray tras la polémica reunión con Trump. Anuncian cambios

Foto/Archivo: Luis Videgaray

México.- Luis Videgaray, uno de los hombres más cercanos al presidente Enrique Peña Nieto y uno de los cerebros de su mandato, presentó su renuncia como secretario de Hacienda y Crédito Público.

 

El presidente mexicano anunció este miércoles que José Antonio Meade sustituirá a Videgaray, que deja el gabinete y no tendrá otra cartera. Meade es un experimentado político que ha ocupado cinco secretarías de Estado en dos sexenios diferentes.

 

Videgaray ha sido señalado como el artífice de la polémica reunión de Peña Nieto con el magnate estadounidense Donald Trump, candidato republicano a la Casa Blanca que ha insultado a los mexicanos desde el arranque de su campaña. El encuentro de hace una semana en la residencia oficial de Los Pinos provocó una unánime cascada de críticas de la oposición, los analistas y los mexicanos de a pie. 

 

El 1 de septiembre, Videgaray defendió la invitación a Trump en un debate en la televisión mexicana. “Son millones de empleos, industrias completas y la vida de mucha gente que depende de cual sea la relación con el próximo gobierno de Estados Unidos”, dijo el entonces secretario justificando la controvertida decisión y abriendo la puerta a una victoria republicana a pesar de que las encuestas muestran lo contrario. Videgaray, que estuvo presente en el encuentro, dijo que Peña Nieto trató de explicar al aspirante republicano los beneficios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que el magnate ha prometido revisar de llegar a la presidencia.

 

El miércoles, Peña Nieto hizo un reconocimiento personal a Videgaray, que ha sido una figura cercana desde su gobierno en el Estado de México y el coordinador de su campaña presidencial. Después de triunfar en las elecciones de 2012, Videgaray fue clave en las negociaciones secretas que mantuvo el partido ganador con las cúpulas de la oposición, el PAN y el PRD para sacar adelante el Pacto por México. “Muchas gracias, Luis, por el servicio que has presentado a nuestra nación”, dijo el presidente en Los Pinos antes de darle a su excolaborador un vigoroso abrazo y unas palmadas en la espalda.