México se convierte en el primer socio comercial de Estados Unidos

Internacional

México se ha convertido por primera vez en el primer socio comercial de Estados Unidos, de acuerdo con  cifras que ha presentado esta semana el Gobierno estadounidense. El comercio bilateral alcanzó los 614.500 millones de dólares el año pasado y la economía estadounidense importó más de 358.000 millones de dólares de productos mexicanos, lo que representó más del 14% del comercio en ese país, la cifra más alta para México desde que se tiene registro.

El ascenso del país latinoamericano se enmarca en la guerra arancelaria entre el Gobierno de Donald Trump y China, que ha mermado la llegada de productos chinos en los últimos meses.

La diferencia entre las exportaciones estadounidenses y las importaciones desde México fue de 101.751,9 millones de dólares, el mayor saldo a favor del país latinoamericano desde 1995, cuando inició una tendencia que ha favorecido a México desde entonces. 

Canadá se mantuvo por quinto año consecutivo como el segundo socio de EE UU, con casi 612.429 millones de dólares en 2019. De 2018 al año pasado, China cayó del primero al tercer sitio con un intercambio que llegó a 558.870 millones de dólares, según datos oficiales.

El Gobierno mexicano ha calificado el resultado como un éxito de la integración económica de América del Norte, justo una semana después de que Donald Trump firmara en Washington la versión actualizada del Tratado de Libre Comercio (TMEC) con México y Canadá, después de un proceso de negociación que se extendió durante más de dos años. Aún es necesario que Canadá ratifique el TMEC, por lo que las nuevas reglas del juego y sus efectos en los patrones de comercio todavía no se han reflejado. El aumento de las exportaciones mexicanas se dio en el marco del antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte, calificado por Trump como "quizás el peor acuerdo comercial que se haya hecho" por afectar, en su opinión, los intereses económicos estadounidenses.

Elías Camhaji