México se prepara para el peor huracán de la historia


La ONU lo compara con el tifón Haiyan y señala que sus efectos pueden ser catastróficos


Noticia Radio Panamá | México se prepara para el peor huracán de la historia

| octubre 23, 2015


El huracán Patricia se ha convertido en menos de 24 horas en la pesadilla de México. Durante la noche del jueves alcanzó la categoría 5, suficiente para romper las estadísticas de cualquier fenómeno meteorológico ocurrido en el país. Se espera que el huracán toque tierra entre las 16.00 y las 18.00 de este viernes en la costa central de Jalisco, y es probable que se intensifique antes de llegar.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), de la ONU, ha alertado que Patricia es el huracán más fuerte registrado en el Pacífico y sus efectos pueden llegar a ser "potencialmente catastróficos”. El organismo considera que por su magnitud Patricia solo sería comparable con el tifón Haiyan, que azotó Filipinas en 2013 y se cobró la vida de 6.300 personas.

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha señalado que el huracán podría “levantar automóviles, casas que no estén cimentadas con acero y varilla, y arrastrar a la gente que camine por las calles”. El ojo del huracán tiene un diámetro de 18 kilómetros.

Las lluvias acumularán, en 48 horas, el 40% de lo que se registra todo el año en las entidades afectadas y no se descarta la interacción del huracán Patricia con el frente frío número 8, que desciende por el norte de México. Así lo ha señalado la Conagua en un comunicado. Y añade que como consecuencia de ello se pueden producir inundaciones y deslizamientos de tierra.

A primera hora de la mañana, Patricia se localizó aproximadamente a 235 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, y a 345 kilómetros al sur de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 325 kilómetros por hora, rachas de hasta 400 kilómetros y desplazamiento al noroeste a 19 kilómetros por hora.

Conagua avisa de que existe la posibilidad de que se formen trombas marinas, torbellinos y tornados momentos antes de que toque tierra. Las olas podrían alcanzar los 12,5 metros en la costa central de Jalisco, y 8 metros en Michoacán y Colima. Nayarit, Guerrero, Sinaloa y Baja California Sur también tendrán oleajes fuertes de hasta 3,5 metros.

La zona de prevención se mantiene desde San Blas, en Nayarit; hasta Punta San Telmo, Michoacán. El área considerada de vigilancia se extiende desde el este de Punta San Telmo hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Se han suspendido los vuelos hacia Puerto Vallarta, en la costa de Jalisco, uno de los puntos turísticos más importantes del Pacífico mexicano. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha pedido a los habitantes de las zonas afectadas que “tomen medidas extremas” y ha señalado que los peajes de las carreteras se suspenderán para facilitar la evacuación. Se estima que habrá más de 50.000 desplazados en los seis Estados afectados.
Una de las evacuaciones más urgente es la de la población que vive bajo las faldas del volcán de Colima: “Tenemos ahí la preocupación ante el posible desprendimiento de bloques de ceniza que dejó la erupción en julio”, ha explicado el coordinador general de Protección Civil, Luis Felipe Puente. En esta zona se desplazarán unas 8.000 familias.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00