México vota hoy con el PRI como favorito y en medio de ola de violencia


Los sondeos previos dados a conocer hasta el pasado miércoles indican que el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, tiene una cómoda diferencia de más de diez puntos porcentuales sobre su inmediato seguidor, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.


Noticia Radio Panamá | México vota hoy con el PRI como favorito y en medio de ola de violencia

| julio 1, 2012


Los mexicanos participan hoy en unas elecciones que pueden marcar el regreso al poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tras doce años de ausencia, en medio de una de las peores olas de violencia que sufre el país en su historia más reciente.

En las elecciones se designará presidente, con un mandato de seis años, se renovará el Parlamento y se designarán autoridades estatales y municipales, hasta un total de 2 mil 127 cargos públicos.

Por la coincidencia de estas votaciones simultáneas, estos serán los comicios mayores en la historia del país y los que mayores retos han representado para el órgano rector, el Instituto Federal Electoral (IFE).

"Estamos listos para celebrar la jornada electoral más grande de nuestra historia", afirmó el presidente del IFE, Leonardo Valdés, en un mensaje dado a conocer a pocas horas de que se abran las urnas.

En todo el país hay instaladas 141 mil 153 mesas electorales para recoger los sufragios de un padrón de 79.5 millones de personas, el mayor en la historia de México, con una participación que se espera esté en torno al 60%, según encuestas de opinión.

Vigilarán el proceso cerca de un millón de personas formadas por el IFE para encargarse de las mesas de votación y dos millones de agentes de partidos, así como más de 30 mil observadores electorales mexicanos avalados por el IFE y 696 extranjeros.

"Viviremos la votación más vigilada de nuestra historia", recalcó el presidente del IFE, quien recordó que habrá tres o más representantes de partidos políticos en el 99.9% de las mesas electorales.

PREFERENCIAS

Los sondeos previos dados a conocer hasta el pasado miércoles indican que el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, tiene una cómoda diferencia de más de diez puntos porcentuales sobre su inmediato seguidor, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Peña Nieto, de 45 años, exgobernador del estado central de México y que cuenta con un fuerte perfil mediático, ha sido la cara nueva que el casi centenario PRI ha utilizado para volver al poder, que acaparó entre 1929 y el año 2000.

López Obrador ya fue candidato presidencial en las elecciones del 2006, pero perdió por 0.56 puntos porcentuales frente a Felipe Calderón, aunque el líder izquierdista nunca reconoció el resultado y todavía hoy sigue diciendo que ganó en la votación.

El grupo político de Calderón, el Partido Acción Nacional (PAN), presenta como candidata presidencial a la exministra y exlegisladora Josefina Vázquez Mota, a quien las encuestas le dan un tercer lugar, a una corta distancia de López Obrador.

Vázquez Mota, que comenzó en el segundo lugar en los sondeos, ha acumulado varios errores durante su campaña y se ha visto tocada por el desgaste que arrastra el PAN tras casi doce años gobernando México, primero con Vicente Fox a la cabeza y después con Calderón.

Ese desgaste está ligado a la ola de violencia que sufre México por las acciones de los carteles de la droga y otros grupos del crimen organizado, que ha causado unos 50 mil muertos desde que Calderón llegó al poder.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00