Mil 500 muertos por terremoto en Japón reporta agencia Kyodo


Tras el terremoto de hace dos días, la Agencia Meteorológica nipona había advertido de que durante una semana podrían producirse réplicas.


Noticia Radio Panamá | Mil 500 muertos por terremoto en Japón reporta agencia Kyodo

| marzo 11, 2011


Entre 200 y 300 personas murieron en la provincia de Miyagi (este de Japón) a causa del tsunami provocado por el terremoto de 8,8 grados de magnitud en la escala de Richter que sacudió hoy Japón, que causó además al menos otros 89 fallecidos.

Según medios japoneses, basados en informaciones oficiales, señalan que el seísmo provocó al menos 89 muertos y 349 desaparecidos en todo Japón.

Además, la policía local de Miyagi señaló que se han encontrado entre 200 y 300 cadáveres en las zonas costeras de la ciudad de Sendai, capital de la provincia.

Según la agencia local Kyodo, entre los desaparecidos hay cerca de cien pasajeros de un barco que fue arrastrado por las aguas en la costa oriental, poco después de haber partido del puerto de Ishinomaki, en la provincia de Miyagi.

Esta zona ha sido una de las más afectadas, ya que el epicentro del temblor se situó en el océano Pacífico, a 130 kilómetros de su costa, a una profundidad de 20 kilómetros.

Además hay numerosos heridos, entre ellos cerca de 60 en Tokio, donde el terremoto ha hecho temblar largamente los edificios, ha paralizado temporalmente el servicio de metro y ha bloqueado las líneas de teléfono móvil, según las autoridades locales.

Se teme que la cifra de muertos se eleve a medida que avanza el recuento, ya que hay edificios derruidos en varias zonas y en algunos lugares el tsunami hizo que las aguas se adentraran hasta cinco kilómetros en el interior.

Terremoto de 8,9 en Japón desencadenó tsunami que deja 59 muertos

Al menos veinte personas murieron hoy y otras treinta desaparecieron a causa del grave seísmo de 8,8 grados en la escala abierta de Richter sucedido en la costa noreste de Japón, informó la policía.

El Gobierno nipón ha señalado que se trata del mayor seísmo ocurrido en Japón en su historia y que los daños son "grandes".

Las autoridades japonesas han pedido a los tokiotas que se queden en el centro de la ciudad y no traten de llegar a sus casas si viven en las afueras, ya que los trenes de cercanías no funcionarán hoy.

El tren bala o Shinkansen seguirá cancelado durante toda la jornada, según informó la compañía JR East.

El terremoto ha sido mayor que el que en 1923 se produjo en Tokio, de 7,9 grados, que causó la muerte de más de 140.000 personas, si bien entonces las infraestructuras de Japón no estaban tan preparadas como ahora para afrontar los temblores.

El seísmo se produjo a las 14.46 hora local (05.46 GMT) con epicentro en el Océano Pacífico, a 130 kilómetros de la costa de la provincia oriental de Miyagi y a una profundidad de 20 kilómetros.

Media hora más tarde, a las 15.15 hora local, un segundo terremoto de 7,4 grados en la escala de Richter se registró al sur del primero, también con epicentro en el Pacífico y esta vez a unos 100 kilómetros de la provincia de Ibaraki.

La Policía de Miyagi, una de las provincias afectadas, informó de que hay "numerosos heridos" en la zona a causa del terremoto, según la agencia local Kyodo.

La televisión local NHK ha emitido imágenes que muestran columnas de humo saliendo de edificios en la isla de Odaiba, en la bahía de Tokio.

La Agencia Meteorológica de Japón ha emitido una alerta de riesgo alto de tsunami con olas de hasta seis metros en Miyagi y de hasta tres metros en Iwate, donde se ha instado a los habitantes que se encuentren cerca de la costa que se adentren en el interior a terrenos elevados.

La misma recomendación se ha hecho en las provincias de Fukushima, Ibaraki y Aomori, además de la costa de la provincia de Chiba, colindante con Tokio.

En la capital nipona el terremoto, uno de los más fuertes de los últimos años, disparó las alarmas de los edificios e hizo que la gente saliera asustada a las calles, al tiempo que dejó bloqueadas las líneas de los teléfonos móviles.

También paralizó los servicios del "Shinkansen", el tren bala japonés, en todo el país, según la compañía ferroviaria JR East.

Japón, situado en el llamado anillo de fuego del Pacífico, sufre frecuentes terremotos, que raramente causan víctimas debido a las estrictas normas de construcción vigentes en el país.

Tras el terremoto de hace dos días, la Agencia Meteorológica nipona había advertido de que durante una semana podrían producirse réplicas, aunque había estimado la intensidad en 4 en la escala japonesa.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00