Miles de hindúes desafían al covid en multitudinaria congregación religiosa

Internacional

Drones rociaron este viernes el agua sagrada del Ganges sobre miles de peregrinos para intentar contener a una muchedumbre congregada para el festival hindú Gangasagar Mela, en el este de India, que puede convertirse en un peligroso propagador del covid-19.

Las autoridades han admitido ya que no podrán contener a los peregrinos, en su mayoría sin mascarilla, que acuden a expiatorios baños rituales en el río. 

"La mayoría de los peregrinos están dispuestos a desafiar las normas" anticovid, afirma un oficial de policía. "Creen que Dios los salvará y que bañarse en el afluente (del Ganges) los purificará de todos sus pecados, incluso del virus si son contaminados", agrega.

Aunque la variante ómicron se está propagando a gran velocidad en India, la semana pasada un tribunal de Calcuta autorizó la celebración de la Gangasagar Mela en la isla de Sagar en la desembocadura del Ganges, en el estado de Bengala occidental (este). 

Se espera que hasta tres millones de peregrinos hindúes acudan a la isla este viernes.

"Desde el alba, ya había un océano de personas", declaró por teléfono un funcionario local, Bankim Hazra. "Agua sagrada del Ganges era pulverizada por drones sobre los peregrinos (…) para contener a la muchedumbre".

"Pero los sadhus (ascetas con el cuerpo recubierto de cenizas y la cabeza de rastas, ndlr) y un gran número de personas prefieren quedarse para darse un baño", agrega.

El viernes, India registró más de 260.000 nuevos contagios y 315 muertos en 24 horas.

En el pico de la pandemia, en mayo pasado, este país de 1.300 milones de habitantes registraba más de 400.000 nuevas contaminaciones, y unos 4.000 fallecimientos diarios, en medio de traumatizantes escenas en los hospitales, desbordados de enfermos agonizantes

Aquella aterradora ola epidémica se produjo tras el festival de la Kumbh Mela, una de las mayores congregaciones religiosas del mundo, al que acudieron unos 25 millones de hindúes.

Igual que la Kumbh Mela, Gangasagar Mela atrae a fieles procedentes de todo el norte de India, que viajan a bordo de trenes, autobuses y barcos atestados para llegar a la isla.