Mortalidad materna en Perú aún es muy alta


Informe de Amnistía Internacional concluye que se debe a discriminación y pobreza.


Noticia Radio Panamá | Mortalidad materna en Perú aún es muy alta

| julio 9, 2009


Aunque los datos oficiales del Ministerio de Salud refieren que en nuestro país mueren 185 mujeres por cada 100 mil nacidos vivos, esto no sería así. El último informe de Amnistía Internacional (AI), “Defiencias fatales: Las barreras a la salud materna en el Perú”, sostiene que según las Naciones Unidas (UNFPA) el número real de decesos sería de 240 por cada 100 mil.

Si se toma en cuenta que cada año nacen unos 600 mil niños, quiere decir que por lo menos mil 440 mujeres mueren en ese lapso por alguna complicación relacionada con su embarazo que bien pudo ser evitable. Esto mantiene al Perú como una de las naciones que más muertes maternas tienen en todo el continente americano.

En Chile solo se producen 16 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos, en Uruguay son 20; en Costa Rica, 30; en Cuba, 45, y en Venezuela, 57. En Argentina fallecen 77, en Brasil unas 110; mientras que en Colombia y Panamá 130.

¿Qué pasa entonces en nuestro país que mueren tantas mujeres? El documento de AI indica que se debe principalmente a las profundas desigualdades en la sociedad peruana; pero es la pobreza lo que determinará si un embarazo acabará con la pérdida de una vida o no. Resulta, dice el informe, que la distribución del gasto en salud es desigual y favorece sistemáticamente a las zonas costeras urbanas y perpetúa el abandono que sufren los departamentos rurales más pobres.

Pero, además, refiere AI, el gobierno aún no ha creado un sistema de salud que pueda responder adecuadamente a las necesidades básicas de una población dispersa, multicultural y en la que exista una pluralidad de lenguas.

¿Cómo cambiar este panorama? Pues AI agrega que podrían reducirse en gran medida las muertes maternas si se eliminan los obstáculos que impiden o retrasan el acceso de las mujeres a los servicios obstétricos de urgencia, obstáculos que resultan casi insalvables para las mujeres de comunidades excluidas o remotas. Como son la carencia de un protocolo del aborto terapéutico, pues su ausencia impide que muchas mujeres puedan –por ley–interrumpir su gestación a fin de salvar su vida o evitar un daño grave a su salud. O también las barreras económicas, físicas y culturales que impiden que las mujeres pobres del medio rural e indígenas accedan a un servicio de salud.

Riesgos en el embarazo

El 27% de las muertes de mujeres por causas relacionadas con el embarazo se produjeron durante el embarazo, 26% durante el propio parto, y el 46% durante las seis semanas siguientes al parto.

Las cinco causas principales de la muerte asociada al embarazo en el Perú son: hemorragia, preeclampsia, infección, complicaciones tras un aborto o un parto obstruido.

El Estado espera que para el 2015 el índice de mortalidad materna se reduzca a 120 por cada 100 mil nacimientos. Solo así cumplirá con los Objetivos del Milenio.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00