Mubarak se resiste a dimitir pese a las protestas masivas: ‘Moriré en la tierra de Egipto’


El presidente egipcio no se presentará a las próximas elecciones de septiembre.- Los cientos de miles de personas siguen manifestándose en las calles.- El Baradei insta al ‘rais’ a abandonar el país antes del viernes.


Noticia Radio Panamá | Mubarak se resiste a dimitir pese a las protestas masivas: ‘Moriré en la tierra de Egipto’

| febrero 1, 2011


El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, no está dispuesto a dimitir ni a ceder a la presión de la calle. Tras la manifestación de cientos de miles de personas que ha durado todo este martes, el máximo mandatario ha anunciado en un discurso televisado que no se presentará a las próximas elecciones, en septiembre, aunque permanecerá en el poder con un nuevo Gobierno abierto al diálogo con todas la fuerzas y a las reformas democráticas. Además, asegurará las medidas para una "transición pacífica del poder dentro de la Constitución". La multitud reunida en la plaza de Tahrir -epicentro de la protesta contra el presidente-, concentrada desde primeras horas de la mañana, ha reaccionado indignada y con gritos de "fuera fuera" y con el lema de que si Mubarak no se va, ellos tampoco.

"Este es mi país. Aquí he vivido, he luchado por esta tierra y he defendido su soberanía y sus intereses. Moriré en la tierra de Egipto", aseguró el presidente en su discurso, el segundo desde que comenzó la crisis hace ocho días. El rais también anunció una serie de reformas, entre ellas del sistema judicial, y que uno de sus objetivos es combatir a fondo contra la corrupción.

A pesar del rechazo del diálogo por parte de la oposición, el presidente también ha anunciado que se dirige directamente a todos los egipcios para asumir sus responsabilidades, y ha avisado que no renunciará a "su deber". Tras las protestas de hoy en el centro de El Cairo, el presidente egipcio ha denunciado los "actos lamentables" que según él se han producido en todo el país. "La realidad obliga a ciudadanos y dirigentes a elegir entre el caos y la estabilidad", ha afirmado. Pero la oposición se mantiene firme, y asegura que no va a establecer ningún diálogio con el Gobierno hasta la marcha de Mubarak.

Mubarak se ha visto obligado a tomar esta decisión tras la masiva marcha convocada por el movimiento opositor en El Cairo y otras ciudades de Egipto para exigir su dimisión y el final de sus 30 años de régimen. La presión de los manifestantes no se ha diluido en todo el día, y seguían concentrados a pesar de que ya ha caído la noche en El Cairo, esperando la dimisión de Mubarak, algo que finalmente no ha llegado. La cadena de televisión Al Yazira, cuyas cámaras siguen en directo el desarrollo de la marcha y las reacciones que se están produciendo en la plaza de la Liberación, ha calculado que la protesta ha reunido a dos millones de personas mientras fuentes oficiales han cifrado la concentración en un millón. Tras varias horas entre la multitud, el corresponsal de la televisión ha asegurado que los protestantes no piensan moverse "hasta que Mubarak se vaya". Tras el anuncio del presidente, los manifestantes han continuado reunidos en la plaza, protestando por las palabras de Mubarak. Un joven se ha dirigido a las cámaras de Al Yazira con una única idea: "Si Mubarak se va, yo vivo".

Concentrados en la plaza de Tahrir (de la Liberación) desde las once de la mañana, los manifestantes han montado tiendas, repartido mantas y comida para pasar la noche y continuar su protesta. Su objetivo: exigir reformas democráticas en el país árabe bajo el lema "Abajo Mubarak, todos contra Mubarak". Sin embargo, el presidente ya ha anunciado que no tiene pensado renunciar a su cargo aunque sí que no va a presentarse a las próximas elecciones, algo que el presidente de EE UU, Barack Obama, le había pedido horas antes a través del enviado del Gobierno estadounidense, el ex embajador Frank Wisner, quien le ha pedido a Mubarak que escuche las demandas de su pueblo, según ha publicado The New York Times . El primer ministro egipcio, Ahmed Shafiq, ha insistido a través de un comunicado distribuido por fax por el Ministerio de Información, en la oferta de diálogo hecha a la oposición en los últimos días y ha anunciado un "conjunto de medidas", sin detallar, que se cumplirán "en un breve período".

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00