Escucha ahora

Más para Oir

Resumen diario


Muchos ciudadanos avalan remoción de Magistrados en El Salvador

La periodista Julia Gavarrete, indicó que para muchos salvadoreños lo realizado por la administración Bukele es bien visto.

Muchos ciudadanos avalan remoción de Magistrados en El Salvador

Nayib Bukele, presidente de El Salvador. Foto: Cortesía

En declaraciones a Radio Panamá, la periodista Julia Gavarrete, del periódico digital El Faro de El Salvador, ha dicho que muchos salvadoreños han absorbido bien lo ocurrido el fin de semana cuando miembros del Legislativo y afines al partido del presidente Nayib Bukele, destituyeron al Fiscal General y a los Magistrados de la Sala Constitucional en ese país. 

Gavarrete explicó que muchos ciudadanos creen que las decisiones de la administración Bukele contra funcionarios que no cumplen con su línea son las correctas.

"La gente lo ha absorbido muy bien y ya es muy frecuente que la gente no quiera hablarle a los periodistas de algunos medios porque saben que son considerados como los que publican información que no deja bien la imagen del Presidente", señaló la periodista durante el noticiero Panamá Hoy.

Coincidentalmente, en medio del día dedicado a la Libertad de Prensa, el periodismo independiente e investigativo corre peligro con decisiones que han empezado a adoptarse por parte de la administración Bukele y sus allegados.

"Hay posibilidad de que exista persecución por todas las ideas desde los medios de comunicación que tratamos de ejercer una contraloría sobre el Poder y lo que está haciendo la administración de Bukele", resaltó. Agregó la periodista salvadoreña que hay temor sobre procesos legales que se abran contra periodistas por hacer su trabajo. 

Sobre la destitución de los Magistrados de la Sala Constitucional y el Fiscal General de la República en El Salvador, Julia Gavarrete dijo que se trata de personas que durante la pandemia emitieron resoluciones que no fueron bien vistas por el Presidente Nayib Bukele.

Las nuevas autoridades juramentadas el sábado no pasaron por el proceso requerido para la designación de Magistrados.

Sobre las consecuencias, habla la periodista de una sociedad empresarial que se encuentra dividida. El principal gremio de empresarios condena lo ocurrido el sábado pero otro grupo se mantiene en silencio "porque sabemos que están haciendo negocios con el presidente Bukele", afirmó Julia Gavarrete.

Sergio Rivera con la redacción