Muere el senador Edward ‘Teddy’ Kennedy


Era una pieza clave del Partido Demócrata en EEUU. Era hermano del presidente John Kennedy y del senador Robert Kennedy, ambos asesinados.


Noticia Radio Panamá | Muere el senador Edward ‘Teddy’ Kennedy

| agosto 26, 2009


El senador estadounidense Edward Kennedy, una de las grandes figuras del Partido Demócrata de EEUU, ha muerto a los 77 años y aquejado de un tumor cerebral.

"Edward M. Kennedy, marido, padre, abuelo, hermano y tío al que queremos profundamente, murió a última hora de la noche del martes en su cada de Hyannis Port, en Massachusetts", ha anunciado la familia en un comunicado. Esas palabras llegarán a un pueblo, el estadounidense, para el que ‘Ted’ no fue padre, ni abuelo, ni hermano, pero sí parte de los ‘Kennedy’, esa familia que forma parte del imaginario común de los norteamericanos y que sienten cercana como propia.

Lejos de las circunstancias en las que murieron sus hermanos y que contribuyeron a disparar la repercusión mediática del resto de miembros de la familia, Edward Kennedy ha muerto como consecuencia de un cáncer. Los médicos detectaron un tumor cerebral en mayo de 2008. Desde entonces, el hombre luchó contra la enfermedad con tanto ahínco como el que aplicó en una carrera política de 43 años.

"Hemos perdido el irreemplazable centro de nuestra familia y la luz de nuestras vidas, pero su fe, optimismo y perseverancia permanecerán en nuestros corazones para siempre", ha declarado la familia en la nota transmitida a los medios de comunicación.

Permanecerá su recuerdo en muchas leyes

Su perseverancia estará muchos años presente. Por algo es el tercer senador más veterano del país. Desempeñó el cargo durante nueve legislaturas, una trayectoria que le hizo merecedor del apodo ‘León del Senado’. En los últimos 50 años, Kennedy se convirtió en uno de los senadores más influyentes, que destacó por trabajar tanto con demócratas como con republicanos y encontrar aliados en bandos contrarios.

Fue un luchador ferviente a favor de la protección de los derechos civiles y laborales, la reforma del sistema sanitario, que ahora se ha convertido en caballo de batalla del rpesidente Obama, y lanzó numerosas propuestas para la mejora de la educación. "Hay mucho que hacer", dijo el senador al respecto en 2006. "Creo que eso es así debido a la gran injusticia que continúo viendo día a día", recalcó en una entrevista a Reuters.

Su reaparición tras el cáncer

Aunque la enfermedad lo apartó de su servicio al público como político, hace justo un año, en la última semana de agosto de 2008, Ted Kennedy abandonaba su convalecencia. ¿La razón? Nada menos que confirmar su presencia en la Convención Demócrata y dar su apoyo a Barack Obama como candidato a presidente.

Progresista, autor o inspirador de decenas de leyes, referente moral del Partido Demócrata y competidor para la presidencia en 1980, aunque perdió en las primarias, Ted Kennedy deja vacante su escaño por el estado de Massachussets. No parece que vaya a peligrar la mayoría demócrata en la cámara porque el gobernador del Estado, encargado de reemplazarlo, pertenece a ese partido.

Pese a que su llegada al Congreso en 1962 respaldado por su hermano, fue entendida como una maniobra para ascender al poder de forma rápida, hoy nadie duda de su valor político. Su muerte marca el fin de una era para muchos de sus compañeros demócratas, así como el crepúsculo de una dinastía política.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00