Mueren dos alpinistas por atasco en la cima del Everest

Internacional

NEPAL: Más de 200 alpinistas hicieron este jueves cima en el  Everest (8.848 metros), rompiendo el récord de ascensos en una misma jornada pero también creando un atasco que provocó colas de varias horas en un estrecho paso de la ladera cercano a la cumbre. Además, durante el descenso posterior dos turistas de 55 años han muerto. 

Desde el Campo Base, el representante del Ministerio de Turismo de Nepal Gyanendra Shrestha confirmó que unos 250 montañeros salieron del Campo IV (7.900 metros) durante la noche del martes al miércoles, de los que más de 200 alcanzaron hoy la cima más alta del mundo.

Las muertes de los dos turistas han sido atribuidas al retraso motivado por la afluencia masiva de montañeros, tal y como ha afirmado el organizador de la expedición de la mujer india, Arun Trek.

En 2012 se produjo una situación similar cuando 260 montañeros trataron de hacer cumbre en un mismo día aprovechando el buen tiempo, lo que causó una acumulación de gente en el famoso escalón Hillary, una roca vertical de 12 metros que supone el último gran obstáculo antes del techo del mundo.

El Departamento de Turismo ha emitido 378 permisos de escaladas esta temporada, un récord histórico desde la primera ascensión exitosa al Everest en 1953.