Nicaragua dice que Costa Rica y Panamá no quieren la integración regional


El vicecanciller de Nicaragua, Manuel Coronel Kautz, dijo hoy que Costa Rica y Panamá no están interesados en la integración regional y puso como ejemplo la decisión del Gobierno costarricense de suspender la Cumbre ordinaria de presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).


Noticia Radio Panamá | Nicaragua dice que Costa Rica y Panamá no quieren la integración regional

| noviembre 26, 2009


Managua, 25 nov (EFE).- El vicecanciller de Nicaragua, Manuel Coronel Kautz, dijo hoy que Costa Rica y Panamá no están interesados en la integración regional y puso como ejemplo la decisión del Gobierno costarricense de suspender la Cumbre ordinaria de presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

"Esos dos países (Costa Rica y Panamá), en el fondo, no están interesados en la integración" centroamericana, dijo el diplomático nicaragüense al Canal 12 de la televisión local.

La Cumbre ordinaria del SICA, prevista para los días 8 y 9 de diciembre, fue suspendida ayer a solicitud de Costa Rica, que ejerce la presidencia semestral del organismo y que iba a acoger la reunión.

Según Coronel Kautz, "Costa Rica y Panamá tienen circunstancias y condiciones objetivas para que no les interese la integración real" de Centroamérica, pero no las mencionó.

"Esos dos países dicen que quieren integración, pero en el fondo no es cierto eso, y más bien lo que hacen es crear la ilusión de que están metidos en la integración y de que se van a integrar", agregó.

Para el vicecanciller nicaragüense, el reto de la integración le corresponde a los países que forman el CA-4, integrado por Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

"El CA-4 tiene un avance de integración más profundo y tiene condiciones para profundizarlo más", consideró.

Abogó porque se supere la crisis política en Honduras, causada por el golpe de Estado del pasado 28 de junio, y pidió que ese país "entienda ese papel importante de seguir fortaleciendo el CA-4 y consolidar esa integración".

Asimismo, Coronel Kautz reiteró que el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, "rompió" el proceso de integración regional desde el mismo día que asumió la presidencia del SICA, el 1 de julio pasado, al no dar fuerza a ese organismo para resolver la crisis política en Honduras, donde fue derrocado Manuel Zelaya, de la que fue mediador.

Nicaragua ha sido crítica con Arias por no integrar plenamente a su país a los diferentes órganos del SICA, como la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), el Parlamento Centroamericano (Parlacen) o la Comisión de Seguridad Centroamericana.

Panamá, por su parte, oficializó esta semana su decisión de abandonar el Parlacen de forma unilateral.

Costa Rica asumió la presidencia temporal del SICA el 1 de julio de manos de Nicaragua, que la ostentó en el primer semestre de 2009.

El SICA es el marco institucional para la integración regional y está conformado por Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, mientras que la República Dominicana forma parte en calidad de Estado asociado.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00