Nicaragua excarcela a 1.071 presos comunes

Internacional

MANAGUA: El Gobierno de Nicaragua excarceló a 1.071 presos comunes, a los que otorgó el beneficio legal de convivencia familiar, con lo que la cantidad de reos beneficiados desde finales del año pasado se elevó a 4.948.

Del total de presos beneficiados, 997 son varones y 74 son mujeres, dijo la vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, a través de medios oficiales.

Murillo, esposa del presidente del país, Daniel Ortega, aseguró que los beneficiados habían cometidos errores en sus vidas y que "habían cometido distintos delitos menores".

No obstante entre los beneficiados se encuentran personas que habían sido condenados por homicidio, violación, entre otros delitos graves, de acuerdo con sus expedientes.

El Gobierno de Nicaragua ha sido criticado por diversos sectores por excarcelar a presos comunes y mantener en prisión a al menos 120 manifestantes opositores, pese a su compromiso de liberarlos.

Según un acuerdo firmado entre el Gobierno y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia en marzo pasado, Ortega debía liberar a más tardar el 18 de junio pasado a todos los considerados "presos políticos" que había encarcelado desde el 18 de abril de 2018, en el marco de la crisis sociopolítica local. EFE