Nigerianos vuelven a Twitter tras siete meses de prohibición por parte del gobierno

Internacional

Los internautas nigerianos regresaron el jueves a Twitter, después de que el gobierno levantara la suspensión de siete meses de esta red social en el país más poblado de África.

"El presidente Muhammadu Buhari aprobó que se levante la suspensión de Twitter en Nigeria" a partir de la medianoche de miércoles a jueves, anunció el director de la Agencia Nacional para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información, Kashifu Inuwa Abdullahi.

"Nos alegramos de que Twitter se haya restablecido para todo el mundo en Nigeria", dijo un portavoz de la red social, contactado por la AFP.  

"Nuestra misión en Nigeria -y en todo el mundo- es servir a la conversación pública. Estamos profundamente comprometidos con Nigeria, donde la gente utiliza Twitter para el comercio, el compromiso cultural y la participación cívica", añadió. 

Las autoridades nigerianas afirman que tras varios meses de negociaciones, Twitter accedió a "todas las condiciones fijadas por el gobierno federal", sobre todo en materia de imposición y de gestión de contenidos que no respeten las leyes de Nigeria.

Los internautas expresaron sus satisfacción por el levantamiento de la suspensión. La etiqueta #TwitterBan (#ProhibiciónDeTwitter) era este jueves primera en tendencias en al red social en Nigeria.

"Estamos de vuelta", "Regresemos a Twitter como si nunca nos hubiéramos ido", se leía bajo esa etiqueta.

La oenegé de derechos humanos Amnistía Internacional celebró la decisión, señalando en Twitter que "esa prohibición era ilegal" y "un ataque al derecho a la libertad de expresión".

El gobierno nigeriano anunció en junio de 2021 la suspensión por una "duración indeterminada", después de acusar a la red social de tener una "misión sospechosa" contra el ejecutivo, y de tolerar en su plataforma mensajes del jefe de un grupo separatista que incitaban a la violencia en el sureste del país.

La suspensión de Twitter se produjo dos días después de que la red social suprimiera un mensaje del presidente. 

Buhari amenazó con "tratar con un lenguaje que ellos entiendan" a los autores de la violencia en el sureste de Nigeria -que serían, según las autoridades, los separatistas igbos-, lo cual reavivó los dolorosos recuerdos de la guerra de Biafra, que dejó más de un millón de muertos en los años 1960.

La suspensión de Twitter y el hecho de que el gobierno ordenase a los medios audiovisuales que borraran sus cuentas, en señal de "patriotismo", causó un gran revuelo en Nigeria, un país joven, con una población muy conectada a las redes sociales y en la que esa plataforma es una relevante herramienta de protesta social.