No debemos bajar la guardia ante el Covid-19 hasta tener una vacuna segura/ OPS

Internacional

Mientras que las Américas esperan con urgencia un gran avance, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) solo apoyará la distribución de una vacuna que haya demostrado ser segura y eficaz en ensayos clínicos, revisada por las autoridades reguladoras nacionales y que esté recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo hoy la directora de la OPS, Carissa F. Etienne. 

Es importante destacar que, si bien estamos trabajando para desarrollar una vacuna más rápido que nunca, el proceso para garantizar su seguridad y eficacia no ha cambiado, dijo Etienne en una conferencia de prensa en Washington, DC. Señaló que hay una cartera de más de 180 candidatos a vacunas en estudio, con 11 en ensayos clínicos de fase III. 

Lo que ha cambiado es la atención sin precedentes que se está prestando al proceso de desarrollo de la vacuna, agregó, destacando la sobreabundancia de información procedente de un sinfín des fuentes, algunas menos fiables que otras y que no se basan en la ciencia, lo que ha provocado confusión y desinformación sobre la seguridad de las vacunas . 

La Directora de la OPS enfatizó que las vacunas se diseñan y fabrican teniendo en cuenta la seguridad. Una vez que una vacuna COVID-19 demuestra ser segura y efectiva en un ensayo clínico, las agencias reguladoras evalúan minuciosamente los datos antes de otorgar las aprobaciones y la OMS también supervisará un proceso de revisión independiente antes de otorgar su propia recomendación. 

La forma en que nos comuniquemos sobre las vacunas contra la COVID-19 fortalecerá o arruinará nuestra capacidad para controlar la pandemia, dijo, y pidió a los países, a los medios de comunicación, las autoridades reguladoras, el sector privado y la comunidad científica que se unan para brindar al público información clara, concisa y con base científica sobre una futura vacuna contra la COVID-19.