No hay evidencia de inmunidad tras recuperarse de COVID-19, señala la OMS

Internacional

No hay evidencia de que las personas que se hayan recuperado del Covid-19 y que incluso tengan anticuerpos estén protegidas de una segunda infección”, así lo dijo la Organización Mundial de la Salud en un comunicado publicado como parte de sus actualizaciones de salud pública.

El organismo hizo esa aclaración ante la decisión de algunos países como Chile de entregar “pasaportes de inmunidad” o certificados que dicen que no hay riesgo de volver a contraer el virus cuando la persona ya esté recuperada y que le permitirían volver a trabajar o viajar.

En su comunicado, la OMS también dejó en duda la precisión y confiabilidad de las pruebas de anticuerpos para el coronavirus. Señaló que estás pueden dar falsos diagnósticos y afectar los esfuerzos para el control de la pandemia.

Ese tipo de pruebas son las que se utilizarían en varios países para dar esos pasaportes de inmunidad. Pero el organismo declara que estos incrementan los riesgos de continuar la transmisión de la enfermedad.

En Chile, el ministro de Salud, Jaime Manalich, generó controversia esta semana al asegurar que los científicos que asesoran al gobierno recomendaron esas tarjetas de inmunidad. En una declaración aseguró que en la mayoría de los casos las personas quedaban inmunizadas y agregó que esto sería durante un tiempo de un año, para lo cual no hay una evidencia clara.

Esto fue criticado por distintas academias de medicina de Chile y por agrupaciones de médicos infectólogos. A pesar de eso empezaron a repartir los pasaportes durante la semana.

caracol.com.co