Noriega recurre a Cruz Roja por violación de estatuto de prisionero de guerra


Yves Leberquier insistió en que con el antiguo hombre fuerte de Panamá, detenido en la cárcel de La Santé de París desde su extradición a Francia el pasado día 27, «no se cumplen» las reglas del estatuto de prisionero de guerra fijadas por la Convención de Ginebra.


Noticia Radio Panamá | Noriega recurre a Cruz Roja por violación de estatuto de prisionero de guerra

| mayo 4, 2010


(EFE).- Los abogados franceses del ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega han recurrido al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para denunciar lo que consideran "violación" de su estatuto de prisionero de guerra a tenor de sus condiciones de detención en una cárcel de París.

"Pedimos que el CICR pueda constatar las violaciones en perjuicio del general Noriega" e informar a las partes, Francia y Estados Unidos, según explicó a Efe el letrado Yves Leberquier.

Leberquier insistió en que con el antiguo hombre fuerte de Panamá, detenido en la cárcel de La Santé de París desde su extradición a Francia el pasado día 27, "no se cumplen" las reglas del estatuto de prisionero de guerra fijadas por la Convención de Ginebra.

En primer lugar, dijo, porque "está internado" en una celda de la que sólo puede salir para un paseo diario y esa convención prevé que un preso de guerra tiene que poder "ir y venir", subrayó el defensor.

También aludió a que en La Santé "no se respetan" las condiciones básicas de higiene y salubridad, y para apoyar esta afirmación recordó las denuncias en ese sentido hechas por el anterior comisario europeo de Derechos Humanos, Álvaro Gil Robles.

Leberquier, que dijo haber enviado copia de su demanda de 17 páginas ante el CICR al presidente francés, Nicolas Sarkozy, y a la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, insistió en que en EEUU fue declarado prisionero de guerra y "ese estatuto se mantiene".

"Francia se comprometió a respetarlo", subrayó el defensor, que recordó que el CICR es el organismo competente para la supervisión de la Convención de Ginebra.

Los abogados de Noriega presentaron ayer ante la justicia francesa una demanda de puesta en libertad de su cliente y un recurso contra el ingreso en prisión decidido el mismo día 27 de abril -unas horas después de llegar a Francia- por el juez de las libertades y de la detención.

Ese primer recurso debería ser examinado en la audiencia programada el próximo día 12 por el Tribunal Correccional de París, que también fijará la fecha del juicio del ex mandatario panameño.

Noriega, que desde 1990 ha estado encarcelado en Estados Unidos, fue condenado en ausencia en Francia en 1999 a 10 años de cárcel y a una multa de 11,4 millones de euros por blanqueo de dinero procedente del narcotráfico, en un juicio que ahora va a repetirse con el ex dictador en el banquillo.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00