Nueva vacuna para gripe estacional incluirá cepa A/H1N1: OMS


La decisión fue tomada debido a que todavía se registra intensa actividad de la influenza A/H1N1 en varios países y sigue causando enfermedades respiratorias severas, e incluso la muerte, explicó el experto.


Noticia Radio Panamá | Nueva vacuna para gripe estacional incluirá cepa A/H1N1: OMS

| febrero 18, 2010


Ginebra.- El Comité Asesor de Vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió que la vacuna contra la gripe estacional para el invierno 2010-2011 también dará protección contra la cepa A/H1N1, se anunció hoy aquí.

Después de cuatro días en que discutieron la composición de la vacuna para la gripe estacional, los expertos del Comité llegaron a la conclusión de que la nueva vacuna para el hemisferio norte incluirá la cepa A/H1N1, dijo el principal experto en influenza de la OMS, Keiji Fukuda.

La vacuna contendrá las cepas de la gripe B y la H3N2, además de la de influenza pandémica, agregó.

La decisión fue tomada debido a que todavía se registra intensa actividad de la influenza A/H1N1 en varios países y sigue causando enfermedades respiratorias severas, e incluso la muerte, explicó el experto.

La nueva vacuna estará lista en el próximo otoño para ser administrada a los habitantes del hemisferio norte. La vacuna que será administrada en el hemisferio sur este invierno también contiene la cepa del A/H1N1.

Debido a que los virus de influenza mutan constantemente, cada año se reúnen los expertos para decidir cuáles serán las cepas que se incluirán en la vacuna contra la gripe estacional, explicó.

Más tarde en conferencia de prensa Fukuda precisó que la pandemia todavía no ha terminado. Indicó que se esperan diferentes niveles de actividad en diversos países en tiempos distintos, y refirió que en este momento hay actividad en el oeste de Africa, como en Senegal y Mauritania.

Señaló que la OMS sigue recomendando que los grupos vulnerables como mujeres embarazadas, jóvenes con enfermedades crónicas y personal sanitario se vacunen contra el virus A/H1N1.

Fukuda dijo que el próximo martes se reunirá el Comité de Emergencia de la OMS para evaluar si la pandemia de influenza A/H1N1 está pasando a una etapa de transición "postpico", en la que los países deben continuar vigilando la actividad del virus, pero pasando gradualmente a la normalidad.

A reserva de lo que decida y evalúe el Comité de Emergencia, Fukuda se manifestó esperanzado de que "estaremos entrando a un periodo postpandémico".

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00