Nuevo gobierno italiano tiene primer escándalo: dimite ministro


El caso Malinconico es el primer escándalo del nuevo gobierno y Monti lo liquidó por la vía rápida al aceptar la renuncia de Malinconico tras reunirse con él.


Noticia Radio Panamá | Nuevo gobierno italiano tiene primer escándalo: dimite ministro

| enero 10, 2012


El nuevo gobierno del primer ministro italiano Mario Monti sufrió hoy su primera baja por razones éticas, con la renuncia de un alto funcionario acusado de recibir vacaciones extras en un exclusivo balneario toscano.

El gobierno de Monti llegó al poder en noviembre prometiendo transparencia y rigor para sacar a Italia del desastre financiero, imponiendo severas medidas de austeridad que incluyeron mayores impuestos y reducción de pensiones.

Carlo Malinconico, subsecretario de Monti, renunció el martes aunque insistió en su inocencia.

Los medios de comunicación italianos dijeron que un empresario investigado por presunta corrupción en un caso de contratos públicos pagó al menos parte de los 19.876 euros (25.000 dólares) de la estancia de Malinconico un fin de semana en 2007 y 2008 en el balneario Il Pellicano, en la costa toscana.

Il Pellicano, de cinco estrellas y situado en Porto Ercole, es uno de los balnearios más exclusivos de Italia en el que una habitación en la alta temporada de este año cuesta de 630 a 2.500 euros (800 a 3.200 dólares) por noche.

Monti, un economista y ex comisionado europeo, ha insistido en que su gobierno de tecnócratas no debe tener conflicto de interés alguno o cualquier otro impedimento ante la necesidad de tener que solicitar sacrificios a la sociedad italiana.

El caso Malinconico es el primer escándalo del nuevo gobierno y Monti lo liquidó por la vía rápida al aceptar la renuncia de Malinconico tras reunirse con él el martes.

En una declaración, Monti agradeció a Malinconico su "sentido de responsabilidad en anteponer los intereses del público antes que cualquier otra consideración". La nota destacó que Malinconico mantuvo haber actuado de forma correcta.

Cuando visitó el balneario, Malinconico era secretario general en el gobierno centro-izquierdista de Romano Prodi.

MM/RP

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00