Número dos de la ONU se reúne con afectados por el cólera en Haití


La nueva etapa en la cooperación entre la ONU en Haití a través de la Minujusth, «no es solo construir infraestructuras, también es promover una mejor manera para erradicar la enfermedad


Noticia Radio Panamá | Número dos de la ONU se reúne con afectados por el cólera en Haití

| noviembre 4, 2017


La "número dos" de la ONU, Amina Mohammed, de visita en Haití, se reunió hoy con autoridades de Artibonite, unos de los departamentos más golpeados por el cólera en este país, así como con afectados por esta enfermedad, que ha causado al menos 9.000 muertos en esta nación desde 2010.

Mohammed estuvo acompañada por Josette Sheeran, representante especial del Secretario General de la ONU para Haití, así como de trabajadores del Ministerio de la salud y de la Organización Mundial para la Salud (OMS).

La vice secretaria general de la ONU reiteró en el encuentro el compromiso del secretario general del organismo, António Guterres, para luchar contra el cólera.

El secretario general "está convencido de que podemos vencer al cólera", señaló Mohammed, quien dijo que su presencia en este país "es una manifestación" de este compromiso.

"Uno solo niño muerto por el cólera ya es demasiado", y afirmó que estarán "de pie con los socios locales" en estas tareas.

Reconoció que "la cuestión de fondos siempre es un problema, pero estamos más que determinados para buscar más fondos".

Por su lado, Josette Sheeran, que tiene el encargo de liderar la nueva estrategia de Naciones Unidas contra el cólera en Haití, expresó su optimismo ante el combate de esta enfermedad.

"Estamos aquí para trabajar junto para vencer el cólera, hoy estamos preparados para escuchar y ver de primera mano los avances y también ver cómo podemos eliminar el cólera", afirmó.

A la vez, señaló que la nueva etapa en la cooperación entre la ONU en Haití a través de la Minujusth, la misión que sustituyó a la Minustah, "no es solo construir infraestructuras, también es promover una mejor manera para erradicar el cólera".

La llegada de la vicesecretaria general de la ONU se produce menos de un mes después de que el organismo desplegara en Haití la Minujusth y que está encaminada a apoyar la Justicia y la Policía de la nación caribeña.

Este viernes, en su primer día de visita, la "número dos" de la ONU celebró una jornada de trabajo con el primer ministro haitiano, Jack Guy Lafontant.

El brote de cólera, que según varias investigaciones se inició por un vertido de residuos fecales a un río por parte de "cascos azules" nepalíes, ha afectado a cerca de 800.000 personas y ha causado unos 9.000 muertos.

El pasado 1 de diciembre la ONU aceptó plenamente su responsabilidad y el entonces secretario general, Ban Ki-moon, pidió formalmente perdón al pueblo haitiano por la epidemia.

El actual secretario general, António Guterres, ha mantenido esa postura y está implementando un nuevo plan contra el cólera, aunque la estrategia se ha encontrado hasta ahora con el problema de la falta de fondos. EFE

caracol.com.co

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00