Obama pide calma ante epidemia de influenza porcina


Señala Obama que su gobierno sigue de cerca la situación sobre la gripe porcina en EU; dice que es motivo de preocupación que requiere estar alerta, pero agrega que no es ‘motivo de alarma’


Noticia Radio Panamá | Obama pide calma ante epidemia de influenza porcina

| abril 27, 2009


WASHINGTON, Estados Unidos, abr. 27, 2009.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró este lunes que no hay "motivo para la alarma" por la propagación del virus de la gripe porcina en el país, aunque sí para la "preocupación y para estar alerta".

Obama, en un discurso en la Academia Nacional de las Ciencias, explicó que el Gobierno está siguiendo muy de cerca la situación sobre la gripe porcina, un virus que ha sido detectado ya en 20 personas en el país.

"Esto es obviamente un motivo para la preocupación que requiere un elevado estado de alerta. Pero no es un motivo de alarma", indicó.

El mandatario indicó que la decisión del Gobierno de declarar el estado de "emergencia en salud pública" vino motivada por la necesidad de disponer de los recursos necesarios para hacerle frente de manera "rápida y efectiva".

Señaló que está recibiendo informes de manera permanente sobre el desarrollo de la situación, y avanzó que el Centro de Control de Enfermedades (CDC, en inglés) dará información regular a la población sobre el estado de la propagación del virus.

Dio a conocer que la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, hará lo propio de modo que los estadounidenses "sepan qué pasos se han tomado y que pasos se pueden requerir".

"Una cosa es clara. Nuestra capacidad de hacer frente a un reto de salud pública de este tipo descansa en gran medida en el trabajo de nuestros científicos y la comunidad médica", indicó.

Hoy mismo el director interno del CDC, Richard Besser, anunció que, como medida de precaución, se ha decidido aumentar la vigilancia de las fronteras, con un mayor control de los pasajeros que regresan especialmente de México.

Fuentes del CDC explicaron que a partir de ahora, y de manera rutinaria, se preguntará a cada pasajero sobre su estado de salud, especialmente si procede de México, donde las posibles muertes por esta enfermedad ya rebasan el centenar.

Además, en los vuelos que se dirijan o regresen de este país se repartirán unos folletos explicativos sobre la enfermedad y los síntomas más comunes de la gripe porcina.

Los casos detectados hasta ahora en Estados Unidos están localizados en Nueva York, con ocho estudiantes afectados de un centro de secundaria, siete casos en California, dos en Texas, dos en Kansas y uno en Ohio.

Los síntomas de la gripe porcina, un subtipo de la tradicional cepa H1N1 (influenza estacional) que mutó de los cerdos a los humanos, son fiebre superior a 39 grados, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00