OMS pide estar atentos a nuevo virus tipo sars


El nuevo coronavirus es de una familia de virus que causan tanto el resfriado común como el sars, el síndrome respiratorio agudo severo que mató a unas 800 personas durante una epidemia en 2003, la mayoría en Asia.


Noticia Radio Panamá | OMS pide estar atentos a nuevo virus tipo sars

| septiembre 27, 2012


Las autoridades mundiales de salud exhortaron a los médicos estar atentos a un nuevo virus relacionado con el sars, pero dijeron que no hay señales de que la enfermedad se esté comportando como el síndrome respiratorio que mató a cientos de personas en 2003.

La Organización Mundial de la Salud anunció esta semana el hallazgo de un nuevo coronavirus en un hombre qatarí, enfermo de gravedad, quien recibe atención en Londres, así como en un saudí que murió unos meses antes. La secuenciación genética de los virus encontrados en ambos individuos era casi idéntica.

Sin embargo, los dos hombres se pudieron haber infectado por contacto directo con animales y no hay pruebas de que el virus se propague de humano a humano, dijo el jueves Gregory Hartl, portavoz de la OMS.

"Este no es sars. Es un virus nuevo y muy distinto del sars", dijo. "Todavía hay muchas preguntas sin respuesta, así que no podemos pronosticar lo que podría suceder".

Hartl dijo que la OMS no podía dar más detalles sobre los casos de los hombres hasta que terminen las investigaciones realizadas por las autoridades nacionales.

El nuevo coronavirus es de una familia de virus que causan tanto el resfriado común como el sars, el síndrome respiratorio agudo severo que mató a unas 800 personas durante una epidemia en 2003, la mayoría en Asia.

El sars pasó de los civetas a la gente y luego mutó en una forma fácilmente transmisible entre los humanos.

A diferencia del sars, el nuevo virus también causa insuficiencia renal aguda, una complicación que no suele verse en los virus respiratorios. El qatarí hospitalizado en Londres está en condición crítica pero estable y recibe el apoyo de un pulmón artificial.

Hartl dijo que la OMS está monitoreando los informes de casos sospechosos, pero que ninguno se ha confirmado hasta el momento. La oficina británica de Protección Sanitaria dijo que se está evaluando un pequeño número de casos potenciales.

Las autoridades danesas descartaron el miércoles un puñado de casos potenciales.

La OMS también publicó una definición de casos del nuevo virus que le pueda ayudar a los médicos a detectar enfermos tempranamente.

La agencia les recomendó que investiguen a todos aquellos pacientes hospitalizados con síndrome de dificultad respiratoria aguda que no se pueda explicar por otras causas y que hayan tenido contacto cercano con casos probables del nuevo virus o que hayan viajado recientemente a Arabia Saudí o a Qatar.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00