ONU acusa a Israel y Hamás de crímenes de guerra en Gaza


El informe del comité de Naciones Unidas afirma que ambas partes pudieron cometer «posiblemente» crímenes contra la humanidad»



| septiembre 15, 2009


Resumen de Agencias. – El comité de Naciones Unidas que investiga violaciones de derechos humanos en la Franja de Gaza ha determinado que hay evidencias de que tanto Israel como las milicias palestinas cometieron crímenes de gerra y "posiblemente" crímenes contra la humanidad durante el conflicto de los pasados meses de diciembre y enero.

El investigador Richard Goldstone ha mostrado a la prensa algunos aspectos del informe de casi 600 páginas en el que acusa al Ejército israelí de haber cometido excesos en Gaza, pero donde tampoco se evitan serias críticas a Hamás, citando el lanzamiento de cohetes lanzamisiles contra Israel en lugares en los que no había objetivos militares, y por tanto podrían constituir crímenes de guerra.

Los cuatro miembros del comité aseguran en el informe que los militares israelíes utilizaron "la fuerza de manera desproporcionada" contra civiles palestinos, con el bombardeo de almacenes de alimentos, zonas residenciales, fábricas y equipo de potabilización de agua.

"Por los hechos analizados, la misión halla que la destrucción (de estas instalaciones) tenían como fin negarle el sustento a la población civil", resalta el documento, que califica de "ilegal" los ataques a residencias privadas, pozos y tanques de agua potable.

También considera que las acciones israelíes en Gaza, con las que privó a la población palestina de alimentos, empleos, vivienda y agua, además de libertades como la de movimiento, podrían ser consideradas por un "tribunal competente" como crímenes contra la humanidad.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00