Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


ONU condena ataque con misiles a campamento de desplazados en Siria

Las leyes humanitarias internacionales estipulan que todas las partes de un conflicto estánobligadas a distinguir entre civiles y combatientesy a proteger a la población civil en medio de los operativos militares

ONU condena ataque con misiles a campamento de desplazados en Siria

ONU condena el ataque con misiles a campamento de desplazados en Siria. Foto: Cortesía

Al menos doce personas fallecieron el pasado miércoles en un ataque con misiles al campamento para desplazados de Qah, en la provincia de Idlib, al noroeste de Siria. Los informes preliminares también dan cuenta de un mínimo de medio centenar de heridos, entre ellos numerosos niños. La ONU advirtió que es probable que esas cantidades aumenten.

Además de las víctimas, la embestida destruyó la infraestructura del campamento, incluidas las tiendas de campaña donde se alojaban los desplazados, y causó grandes daños a un hospital de maternidad cercano en el que fueron lesionados cuatro trabajadores humanitarios.

En sendos comunicados, el coordinador humanitario regional adjunto de las Naciones Unidas para la Crisis, Mark Cutts, y la asesora humanitaria del enviado de la ONU para Siria, Najat Rochdi, expresaron consternación por tan devastadora agresión.

Es repugnante que se lancen misiles contra los civiles vulnerables, entre ellos ancianos, mujeres y niños alojados en tiendas de campaña y refugios improvisados en un campamento para desplazados internos, subrayó Cutts.

Rochdi señaló que los misiles fueron lanzados “supuestamente desde territorio controlado por el Gobierno sirio”.

Cutts se pronunció por una investigación a fondo del “horrible incidente”.

Es repugnante que se lancen misiles contra los civiles vulnerables

Los campamentos son lugares donde la gente que ha debido huir de la violencia busca seguridad y una morada, resaltaron ambos funcionarios.

Las leyes humanitarias internacionales estipulan que todas las partes de un conflicto están obligadas a distinguir entre civiles y combatientes y a proteger a la población civil en medio de los operativos militares.

Cutts recordó que cualquier ataque directo a los civiles constituye una violación de esas leyes.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha verificado más de mil víctimas de abril a la fecha en el noroeste de Siria como resultado de las hostilidades. Cientos de esas víctimas son menores.

Asimismo, ha reportado decenas de ataques a instalaciones y personal médico en todos Siria.

“Condeno este ataque en los términos más enérgicos y llamo una vez más a todas las partes del conflicto a tomar todas las medidas necesarias para proteger tanto las vidas como las infraestructuras civiles, según sus obligaciones bajo las leyes humanitarias internacionales”, puntualizó el coordinador adjunto para la Crisis en Siria.

news.un.org