ONU revisará en Colombia zona de cultivos sustitutos de coca


Los programas de sustitución han generado más de 28 mil trabajos en 600 empresas y asociaciones campesinas, con ventas que alcanzan en conjunto los 40 millones de dólares anuales.


Noticia Radio Panamá | ONU revisará en Colombia zona de cultivos sustitutos de coca

| septiembre 26, 2011


El director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Yury Fedotov, abre el lunes una visita oficial a Colombia con una inspección a un proyecto de caucho de antiguos campesinos cocaleros en el noroeste del país, informaron hoy fuentes oficiales.

Fedotov llega a Colombia por invitación del Gobierno y acudirá al proyecto de caucho en una zona rural del municipio de Tarazá, en el departamento de Antioquia, que hace algunos años estaba sembrada de coca.

El diplomático ruso que también es director de la Oficina de la ONU en Viena (UNOV) y subsecretario general de la ONU, se entrevistará con el presidente Juan Manuel Santos y con la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, entre otros altos cargos colombianos.

Las fuentes señalaron que Fedotov analizará con el Gobierno colombiano la asistencia técnica que ha prestado UNODC al país "en la lucha contra las drogas, el crimen organizado, la corrupción, el lavado de activos, la financiación del terrorismo y la promoción de alternativas sostenibles para los campesinos vulnerables a los cultivos ilícitos".

Asimismo, Fedotov se entrevistará con los ministros del Interior, Germán Vargas Lleras; de Justicia, Juan Carlos Esguerra y de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

En su agenda también figuran encuentros con la fiscal general de la Nación, Viviane Morales, y la contralora general, Sandra Morelli, funcionaria con quien firmará un acuerdo de cooperación entre las dos instituciones para fortalecer a la entidad colombiana en la lucha contra la corrupción.

La UNODC impulsa en Colombia junto al Programa contra Cultivos Ilícitos (PCI) de la Agencia Presidencial Acción Social, gobiernos locales y otras agencias de cooperación, proyectos de sustitución de siembras ilegales.

Esos proyectos apoyan a unos 150 mil campesinos, antiguos cocaleros, para que sustituyan sus cultivos ilícitos por proyectos sostenibles de cacao y chocolate, café, pesca artesanal, palmitos, miel, pimienta ecoturismo y artesanías.

Los programas de sustitución han generado más de 28 mil trabajos en 600 empresas y asociaciones campesinas, con ventas que alcanzan en conjunto los 40 millones de dólares anuales.

Asimismo, el programa Familias Guardabosques ha logrado que más de 4 millones de hectáreas, "una extensión similar al tamaño de Holanda", destacaron las fuentes, "se mantengan libres de cultivos ilícitos".

El director ejecutivo de la UNODC finalizará su visita el miércoles con la firma de un acuerdo con el canal Caracol Televisión "para impulsar la campaña »Corazón Azul», que busca sensibilizar a la sociedad sobre el delito de trata de personas".

Esa iniciativa ha sido implementada por esa agencia de las Naciones Unidas en España, Brasil y México.

Las fuentes destacaron que esa campaña "será una herramienta de alcance nacional e internacional para llevar información veraz a toda la población, y especialmente a grupos vulnerables a ser víctimas de este delito".

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00