Oposición venezolana inicia validación de firmas de revocatorio contra Maduro


En la validación podrán participar 1,3 millones de personas cuyas firmas fueron previamente habilitadas por el CNE del paquete de 1,8 millones que presentó la oposición


Noticia Radio Panamá | Oposición venezolana inicia validación de firmas de revocatorio contra Maduro

| junio 20, 2016


La oposición venezolana inició hoy el proceso de validación del 1% de las firmas requeridas para solicitar un referendo revocatorio contra el presidente de ese país, el chavista Nicolás Maduro, en los distintos puntos dispuestos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en todo el país.

"El proceso de validación inició en todo el país a las ocho de la mañana, pero tenemos reporte de que a las seis de la mañana había personas en filas", aseguró en un comunicado el excandidato presidencial y principal propulsor del revocatorio, el opositor Henrique Capriles.

El también gobernador del céntrico estado Miranda agregó que espera que el Poder Electoral cumpla con el horario establecido para este proceso, a realizarse desde las 08.00 (hora local) (12.00 GMT) hasta las 16.00 hora local (20.00 GMT) a partir de hoy y hasta el próximo viernes 24.

"Esperamos que el CNE sea puntual, porque minuto que se pase, minuto que le vamos a cobrar en la tarde. Por ejemplo, si llegan a iniciar a las 8:30 de la mañana, la jornada deberá terminar a las 4:30 de la tarde", dijo.

En la validación podrán participar 1,3 millones de personas cuyas firmas fueron previamente habilitadas por el CNE del paquete de 1,8 millones que presentó la oposición para solicitar el revocatorio presidencial.

"Es una etapa en la que debemos estar muy firmes. Son 196.000 firmas las que se deben confirmar. Pero el llamado es a que vayan a validar las 1’352.000 para que el Gobierno no tenga excusas", expresó Capriles.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que lidera este proceso, desplegó un operativo especial para prestar apoyo a los ciudadanos que deseen validar su rúbrica, el cual incluye el traslado hacia los centros acordados para ello.

En este sentido el líder opositor recordó que la validación se puede realizar "en cualquier centro del estado donde se vote".

Capriles insistió en que el revocatorio contra Maduro debe realizarse este año.

"El revocatorio del 2004 (contra el fallecido expresidente Hugo Chávez) se hizo en cuatro meses, la Enmienda Constitucional se realizó en dos meses, la elección presidencial de 2013 se hizo en 30 días. El revocatorio se puede hacer sin ningún problema en octubre", expresó.

Luego de finalizada esta etapa de validación, la MUD deberá convocar la voluntad del 20 % de los votantes inscritos en el registro electoral (unas 4 millones de rúbricas) para activar el referendo contra Maduro.

La oposición venezolana reclama la posibilidad de que en los próximos meses se lleve a cabo el referendo como una salida a la crisis que vive el país. Mientras el chavismo, con Maduro a la cabeza, insiste en que, de cumplirse los requisitos de ley, esta consulta tendría lugar en 2017. EFE

(caracol.com.co)

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00