OPS anuncia nuevo test asequible y confiable para detectar COVID-19

Internacional

WASHINGTON/  La Organización Panamericana de la Salud anunció este miércoles una prueba de diagnóstico rápido de Covid-19 asequible y confiable, capaz de realizarse en cualquier lugar y de dar resultados en minutos, que según dijo puede transformar la respuesta de la región a la pandemia.

La organización considera innecesario exigir pruebas de COVID-19 o cuarentenas para la reanudación de viajes no esenciales, dijo Ciro Ugarte, director de Emergencias Sanitarias del organismo, advirtiendo sobre la falsa sensación de seguridad que generan, citando un documento con recomendaciones que acaba de publicar el organismo a pedido de sus países miembros.

Las pruebas de PCR siguen siendo el estándar de oro, pero como se realizan en laboratorios, las comunidades remotas y más pobres tienen un acceso limitado a ellas y los pacientes a menudo no tienen los resultados durante días o incluso semanas.

De acuerdo a datos de la OPS, en América Latina y el Caribe ha habido más de 18 millones de casos de COVID-19, la enfermedad producida por el virus, y más de 590,000 muertes a nivel mundial.