OPS y CEPAL buscan mejorar suministro de insumos médicos en Latinoamérica y el Caribe

Internacional

Con el fin de prevenir desabastecimientos de productos médicos durante futuras emergencias sanitarias, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) convocaron a un diálogo entre los sectores de la salud, la industria, y la ciencia y tecnología de la región. 

La escasez de productos médicos puede causar disrupciones en la atención médica y poner en riesgo la salud y la vida, afirmó la Directora de la OPS, la doctora Carissa F. Etienne. 

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, subrayó que la industria de la salud es un sector estratégico y tenemos el desafío de aunar sus objetivos sociales de satisfacer las necesidades de salud de la población con sus posibilidades de desarrollo económico regional.

La pandemia por COVID-19 ha evidenciado debilidades estructurales de los sistemas de salud en la región y las bases para repensar su desarrollo, así como la vulnerabilidad de las cadenas globales de suministros, con la restricción de importaciones y la insuficiente disponibilidad de productos médicos y tecnologías de salud para cubrir grandes aumentos en la demanda.