Ordenan evacuación de Fukushima, amplían zona de peligro


El terremoto de hoy tuvo su epicentro a 10 kilómetros de profundidad en Fukushima.


Noticia Radio Panamá | Ordenan evacuación de Fukushima, amplían zona de peligro

| abril 11, 2011


Un terremoto de 7,1 grados en la escala abierta de Richter sacudió hoy de nuevo el noreste de Japón y provocó una alerta de tsunami en la costa de esa región, alerta que ya fue retirada, informó la Agencia Meteorológica nipona.

El terremoto con epicentro a diez kilómetros de profundidad en la provincia de Fukushima, donde alcanzó el grado 6 en la escala japonesa de 7, que se centra más en el alcance que en la intensidad del temblor.

Autoridades locales abrian oredenado la evacución preventiva de la planta nuclear.

Ampliada la zona de evacuación en torno a Fukushima

El Gobierno de Japón anunció que ampliará las zonas de evacuación en torno a la central nuclear de Fukushima en el plazo de un mes en función de la radiactividad que se detecte en distintas localidades.

El ministro portavoz nipón, Yukio Edano, dijo que los nuevos planes de evacuación se aplicarán a localidades como Iitate, a 40 kilómetros de la central, o al pueblo de Minami Soma, donde se han medido niveles de radiactividad superiores a los permitidos.

Hasta el momento, el Gobierno mantiene un área de exclusión de 20 kilómetros en torno a la central nuclear y recomienda a aquellos residentes que se encuentran a entre 20 y 30 kilómetros de la planta que permanezcan en sus viviendas o abandonen la zona.

Edano dijo que las nuevas evacuaciones afectarán por el momento a a media decena de localidades en las que el nivel de radiactividad puede ser perjudicial para la salud si los ciudadanos reciben una exposición de entre seis meses y un año.

El portavoz del Gobierno detalló que, a diferencia de aquellos pueblos en un radio de 20 kilómetros en torno a la central, no se descarta que los nuevos evacuados puedan regresar a sus viviendas si la situación mejora.

Por otra parte, recomendó que las mujeres embarazadas, los enfermos y los niños abandonen las áreas situadas a entre 20 y 30 kilómetros de la central.

El Gobierno japonés fijaba hasta ahora el límite de 50 milisievert de exposición anual para evacuar una zona, aunque la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón había recomendado desalojar las áreas con un nivel anual de radiación de 20 milisievert.

Pese a estar más alejada de Fukushima que otros pueblos, la localidad de Iitate, de unos 7.000 habitantes, es una de las más afectadas por la radiactividad, con niveles de contaminación que llegan al doble de lo permitido.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) había recomendado a finales de marzo desalojar ese pueblo, un llamamiento al que se habían sumado organizaciones ecologistas como Greenpeace.

Edano insistió en que los nuevos planes de evacuación se realizarán teniendo en cuenta las recomendaciones del OIEA y de la Agencia de Seguridad Nuclear.

Muertos por el tsunami en Japón ya sobrepasan los 13 mil

El número de muertos por el terremoto y el tsunami ocurrido hace justo hoy un mes en el noreste de Japón se elevó a 13.116 mientras otras 14.377 siguen desaparecidas, según el último recuento de la Policía nipona.

Además, en unos 2.350 refugios continúan evacuadas unas 147.000 personas, provenientes en su mayoría de las provincias de Miyagi, Iwate y Fukushima, las más afectadas por el desastre del 11 de marzo.

En las zonas costeras de estas provincias efectivos de las Fuerzas niponas de Auto Defensa y militares de EEUU llevaron a cabo este domingo una nueva búsqueda intensiva y recuperaron 99 cuerpos, mientras la Guardia Costera halló otros cuatro, informó hoy la agencia local Kyodo.

En Miyagi los fallecidos ascienden a 8.017 y hay 6.416 personas sin localizar, mientras en Iwate hay 3.811 muertos y 4.721 desaparecidos y en Fukushima las víctimas mortales son 1.226 y los desaparecidos 3.236.

Las labores de búsqueda de víctimas se extendieron el pasado jueves a la zona de exclusión de veinte kilómetros alrededor de central nuclear de Fukushima Daiichi, evacuada a instancias del Gobierno poco después de la catástrofe ante el incremento del nivel de radiación.

El portavoz del Gobierno, Yukio Edano, aseguró hoy que el riesgo de que se produzcan filtraciones importantes de radiactividad en la planta es "considerablemente menor" en la actualidad, tras un mes de trabajos para tratar de enfriar los cuatro reactores que presentan problemas.

Edano también insistió en que el radio de evacuación de veinte kilómetros sigue siendo "apropiado" y dijo que por ahora el Gobierno no ha tomado una decisión sobre su eventual ampliación.

Tras evacuar a los habitantes en un radio de veinte kilómetros de la planta, el Ejecutivo instó a aquellos residentes a entre veinte y treinta kilómetros a que no salieran de sus casas o abandonaran la zona.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00