Países de OEA se comprometen a fortalecer instituciones y combatir corrupción


La Asamblea General de la OEA, las delegaciones acordaron promover el gobierno abierto y la implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (CICC) y su mecanismo de seguimiento


Noticia Radio Panamá | Países de OEA se comprometen a fortalecer instituciones y combatir corrupción

| junio 15, 2016


Los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) se comprometieron hoy a continuar impulsando la lucha contra la corrupción en todas sus formas y fortalecer sus instituciones para el desarrollo sostenible en el continente.

En la declaración de Santo Domingo, aprobada en la última jornada de la Asamblea General de la OEA, las delegaciones acordaron promover el gobierno abierto y la implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (CICC) y su mecanismo de seguimiento.

Asimismo, fortalecer el desarrollo para prevenir, detectar, sancionar y erradicar la corrupción y la impunidad "como imperativo de los Estados para alcanzar una vida decente, digna y plena".

También decidieron promover el fortalecimiento y la creación, cuando corresponda, de instituciones transparentes, eficaces, responsables e inclusivas en todos los niveles de gobierno, que faciliten el logro de los objetivos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Asimismo decidieron promover y fortalecer la implementación de políticas públicas, estrategias y acciones dirigidas a fomentar la igualdad y equidad de género, así como el empoderamiento de la mujer como condiciones necesarias para el pleno respeto de los derechos humanos de todas las mujeres y niñas.

Acordaron, a la vez, fomentar acciones dirigidas a garantizar el respeto a los derechos de los pueblos indígenas, los afrodescendientes, las personas migrantes y sus familias, adultos mayores y otros miembros de grupos marginados y en situación de vulnerabilidad.

En su declaración, los países miembros de la OEA acordaron fortalecer el diálogo político en materia de educación, el acceso igualitario a la Justicia y reforzar la participación de las organizaciones de la sociedad civil y otros actores sociales en foros regionales como la OEA.

Por otro lado, instaron a los países desarrollados a cumplir con los compromisos de proporcionar recursos financieros en materia de cambio climático y fomentar un acceso equitativo y universal a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y a Internet de banda ancha en las Américas.

Expresaron su apoyo a los esfuerzos de los pequeños Estados insulares en desarrollo y de los países en desarrollo sin litoral en las acciones orientadas a mitigar el impacto de los desastres, el cambio climático y las epidemias.

Además, encomendaron a la Secretaría General de la OEA a trabajar en la articulación de esfuerzos con los Estados Miembros y los organismos regionales e internacionales para la implementación de compromisos asumidos en materia de desarrollo sostenible y cambio climático.

Por último, agradecieron las recomendaciones resultantes del diálogo con los representantes de la sociedad civil, de los trabajadores, del sector privado y otros actores sociales como aportes importantes a la consecución de los compromisos de la aprobada declaración. EFE

(caracol.com.co)

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00