Escucha ahora

Boletín Agropecuario

Ing. Mario Etchelecu, Ing. Fabio Garibaldo


Países Iberoamericanos inician preparación de la XXVII Cumbre Iberoamericana de jefes de estado y gobierno de Andorra

Los Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación compartieron los resultados de la Cooperación Iberoamericana en el camino hacia el cumplimiento de la Agenda 2030

Países Iberoamericanos inician preparación de la XXVII Cumbre Iberoamericana de jefes de estado y gobierno de Andorra

Países Iberoamericanos inician preparación de la XXVII Cumbre Iberoamericana de jefes de estado y gobierno de Andorra. Foto: Cortesía


Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación de los 22 países de Iberoamérica realizaron este lunes 24 y martes 25 de junio, en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), su primera reunión preparatoria para la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Andorra en 2020.

Andorra, que ostenta la Secretaría Pro Témpore de la Conferencia Iberoamericana, presentó el documento conceptual de la cita del año próximo, cuyo lema, “Innovación para el desarrollo sostenible – Objetivo 2030”, expresa la meta de promover la innovación en Iberoamérica y ponerla al servicio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Además, dio a conocer la intensa agenda de reuniones ministeriales y foros preparatorios de la Conferencia Iberoamericana camino a la Cumbre, así como el impulso a una estrategia iberoamericana de innovación.

En el encuentro en Madrid, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, presentó el informe de actividades y resultados de la SEGIB, durante el cual subrayó la importancia de fortalecer el multilateralismo, el diálogo y la cooperación en la región.

En el informe se destacaron el compromiso de la región con la Agenda 2030; los avances en los esfuerzos por eliminar o modificar las leyes que impiden el empoderamiento económico de la mujer; el lanzamiento del Programa Iberoamericano sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y el impulso a la creación del Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas.

Se subrayó, asimismo, el valor de la cultura para el desarrollo y la inclusión social; el impulso a la movilidad académica y laboral con el proyecto Campus Iberoamérica, y el fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur, ámbito en el que Iberoamérica es considerada una potencia mundial.

Finalmente, los Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación compartieron los resultados de la Cooperación Iberoamericana en el camino hacia el cumplimiento de la Agenda 2030.