Panamá y Colombia incrementarán cooperación para defender frontera común


Se lograron compromisos en reunión entre Juan Carlos Pinzón y José Raúl Mulino.


Noticia Radio Panamá | Panamá y Colombia incrementarán cooperación para defender frontera común

| septiembre 30, 2013


Los Gobiernos de Panamá y Colombia acordaron hoy incrementar sus relaciones de cooperación, para combatir de manera más eficaz el crimen organizado y los grupos guerrilleros en su frontera común.

Estos acuerdos se lograron después de una reunión en esta capital entre el ministro panameño de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, y el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, que hoy realizó una corta visita a este país centroamericano.

Tras la reunión, Mulino indicó en rueda de prensa que el incremento en la "cooperación y capacitación" de los distintos estamentos de seguridad de su país les permitirá ser más eficientes en la lucha contra el crimen organizado en la frontera colombo-panameña.

Asimismo, señaló Mulino, le permitirá a Panamá incrementar las acciones de seguridad en el aeropuerto internacional de Tocumen, y en los otros puestos aduaneros de entrada de visitantes.

Por su lado, el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, destacó que el esfuerzo de coordinación e inteligencia que han realizado ambos gobiernos en los últimos años, les ha permitido tener un mayor control en la frontera conjunta y realizar efectivas acciones, que les ha permitido dar efectivos golpes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Pinzón precisó que en la reunión con Mulino se acordó incrementar la cooperación en asuntos de información, entrenamiento y cursos para seguir fortaleciendo el trabajo que se realiza en operaciones especializadas, seguridad ciudadana y en la lucha contra distintos crímenes.

En ese sentido, sostuvo que aproximadamente 4.000 agentes policiales panameños de distintos estamentos, han sido entrenados en materia de seguridad en Colombia.

Dijo que en la reunión también se abordaron temas regionales y en cómo ambos pueden "servir de puentes" para que otros países de Centroamérica y el Caribe puedan acceder a las mismas experiencias que han experimentado Colombia y Panamá en materia de seguridad.

Por otro lado, el ministro de Defensa colombiano señaló que los estamentos de seguridad de su país llevan a cabo diversas operaciones, con el objeto de capturar al nuevo líder del Frente 57 de las Farc, el panameño Gabriel Asprilla, alias "El Pana".

"Se han hecho operaciones para dar con su captura, para neutralizar su actividad criminal", matizó.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00