Pandemia amenaza con aumentar la pobreza y agudizar el hambre en Honduras

Internacional

TEGUCIGALPA/ 

La pandemia de la COVID-19 aumentará la desigualdad, el número de desempleados y pobres en Honduras, en especial en el Corredor Seco, donde más de 1,6 millones de personas padecen inseguridad alimentaria, alertó este sábado la organización humanitaria Oxfam.

Muchas personas han perdido el empleo. Generalmente las mujeres ocupan mucho el sector informal, donde hay menos protección contra la suspensión de contrato y despido, dijo el representante de Oxfam en Honduras, George Redman, en una entrevista con Efe, vía zoom.

El poder adquisitivo de las familias ha disminuido por la pérdida de empleos, la reducción de las remesas y el alza en el precio de los alimentos, principalmente en el área rural, donde muchas personas viven en situación de pobreza por la sequía que ha afectado la producción de alimentos, especialmente la llamada agricultura de subsistencia, añadió.

Según esta red global de organizaciones no gubernamentales, los ingresos de los agricultores en el corredor seco de Honduras han "bajado un 20 por ciento".

Esa reducción provoca que las personas que “empiezan a comer menos, comer una dieta menos sana, a vender lo poquito que tienen, reservas de semillas, animales y artículo de la casa, para cubrir sus gastos", enfatizó.

Honduras está semiparalizada por las medidas de aislamiento social que se aplican para frenar la expansión del coronavirus, que en esta nación ha infectado a cerca de 74.000 personas y dejado 2.271 muertos. EFE