Paraguay retira petición de ingreso de Venezuela al Mercosur


El canciller Héctor Lacognata explicó que el gobierno decidió aguardar “condiciones más favorables” para remitir nuevamente el pedido de adhesión de Venezuela al Mercosur.


Noticia Radio Panamá | Paraguay retira petición de ingreso de Venezuela al Mercosur

| agosto 14, 2009


El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, decidió retirar la petición de ingreso de Venezuela al Mercosur ya que “no existen las condiciones para su aprobación por parte de la Cámara de Senadores”, informó el canciller paraguayo Héctor Lacognata.

“El gobierno paraguayo aguardará condiciones más favorables para remitir de nuevo el pedido de adhesión de Venezuela al Mercosur”, según dijo Lacognata en declaraciones publicadas por la agencia AFP.

Venezuela está en el proceso de ser un miembro pleno del bloque, a la espera de que el Senado paraguayo y brasileño ratifiquen el protocolo de Tratado de Adhesión de Venezuela al Mercosur. Los parlamentos de Uruguay y Argentina ya lo ratificaron.

En Paraguay, donde el Senado es de mayoría opositora, se esperaba que rechazaran el ingreso de Venezuela al bloque. Lacognata dijo que tal rechazo sería “una medida fuerte y violenta”, según AFP.

El embajador de Venezuela en Uruguay, Franklin González, fue entrevistado por Montevideo Portal y dijo que el ingreso de Venezuela al Mercosur es un tema “que no nos preocupa, a nosotros nos preocupa la integración”.

Agregó, no obstante, que el Mercosur se fortalecería con el ingreso de Venezuela ya que “aportaría una fuerza energética”, pero dijo que ese país “participa de otros mecanismos de alianza como el ALBA”.

González también recordó a Montevideo Portal que para poder entrar al Mercosur, Venezuela “liberó los aranceles a Paraguay y a Uruguay, de modo que ya cumplimos, ahora falta que cumplan ellos”.

Por su parte, el canciller paraguayo dijo que el gobierno “buscará el apoyo de empresarios que realizan negocios con Venezuela”, según AFP, y “realizará contactos más intensos con los senadores”, para que el proceso se realice de una forma “más gradual”.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00