Paraguay sospecha rebrote de fiebre aftosa, analiza muestras


Paraguay estaba entre los 10 mayores exportadores de carne vacuna antes de la aparición de la enfermedad que paralizó sus ventas al exterior.


Noticia Radio Panamá | Paraguay sospecha rebrote de fiebre aftosa, analiza muestras

| enero 2, 2012


El servicio veterinario paraguayo dijo que realizaba pruebas de laboratorio ante sospechas de un rebrote de fiebre aftosa en el centro del país, dos semanas después de haber levantado una emergencia sanitaria por un foco detectado en septiembre en la misma zona.

Paraguay estaba entre los 10 mayores exportadores de carne vacuna antes de la aparición de la enfermedad que paralizó sus ventas al exterior. Algunos mercados como el ruso, el venezolano y el brasileño se habían recuperado tras el cese de la emergencia.

El coordinador del departamento de Fiebre Aftosa del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Carlos Ramírez, dijo a Reuters que el laboratorio de la entidad tomó 23 muestras de un hato de 170 animales de la estancia de San Pedro del Ycuamandiyú, ubicada a unos 330 kilómetros de Asunción.

"Las muestras se tomaron y están en el laboratorio de Senacsa, los resultados estarían entre este lunes y el martes. Se tomaron 23 muestras y en caso de ser positivas, como se sabe, el Poder Ejecutivo hará una declaración de emergencia", sostuvo Ramírez.

Una nueva declaración de emergencia sanitaria volvería a detener las exportaciones del país sudamericano.

El director del servicio, Daniel Rojas, dijo a periodistas que el establecimiento fue cerrado en forma preventiva, sin confirmar el rebrote, en tanto el secretario general de la presidencia, Miguel López Perito, señaló que el asunto era de gran preocupación para el Gobierno.

El caso fue denunciado por el propietario de la finca.

La fiebre aftosa es una enfermedad altamente contagiosa que produce fiebre alta y aftas en la boca de los animales y es muy castigada en los mercados internacionales pese a que no se trasmite a los humanos.

Según la estatal Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Paraguay exportó 146.000 toneladas de carne hasta el 20 de diciembre, equivalentes a unos 700 millones de dólares, contra 215.000 en el 2010, que representaron 880 millones de dólares.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00