París espera un acuerdo con Teherán sobre energía nuclear


El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se entrevistó telefónicamente, con su homólogo estadounidense, Barack Obama, para tratar el caso nuclear iraní.


Noticia Radio Panamá | París espera un acuerdo con Teherán sobre energía nuclear

| octubre 15, 2009


Francia afirmó que tiene esperanzas de llegar a un acuerdo con Irán sobre la utilización de energía nuclear en ese país, durante la reunión multilateral que se celebrará el próximo lunes en Viena.

Un portavoz del Ministerio francés de Exteriores aseguró que el acuerdo se basará en la exportación, antes de finales de 2009, de 1.200 kilogramos de uranio enriquecido desde la central iraní de Natanz a Rusia, con vistas a su re-enriquecimiento.

Paralelamente, Francia fabricará cuatro núcleos de combustible destinados al reactor de investigación iraní, precisó.

Las condiciones de este acuerdo "reducen a corto plazo el riesgo de que Irán pueda desviar este uranio para fabricar el arma nuclear".

Además, permite que Teherán se beneficie de una garantía de entrega de combustible de larga duración para la producción de radio-isótopos con fines médicos, indicó.

"Deseamos que Irán responda lo antes posible con el fin de que podamos evaluar antes de finales de año si, más allá de las intenciones expresadas el 1 de octubre (pasado), Irán manifiesta con actos concretos el profundo cambio de comportamiento que pedimos", añadió.

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, se entrevistó telefónicamente, con su homólogo estadounidense, Barack Obama, para tratar el caso nuclear iraní.

Ambos mandatarios subrayaron la necesidad de mantener la unidad y la presión internacional frente a las ambiciones nucleares iraníes.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00