Parlamento Europeo analizará acuerdo del banano con países de Latinoamérica


El acuerdo fue suscrito a finales de 2009 en Ginebra por la UE y países de centro, sur y norteamérica.


Noticia Radio Panamá | Parlamento Europeo analizará acuerdo del banano con países de Latinoamérica

| febrero 2, 2011


El pleno del Parlamento Europeo (PE) dictaminará mañana sobre el acuerdo que alcanzaron la Unión Europea (UE) y países de América Latina para reducir los aranceles a las importaciones de banano y poner fin, así, a 16 años de litigio comercial.

La Eurocámara examinará el pacto que cerraron la UE, EEUU y once naciones latinoamericanas en 2009, que ya se está aplicando y que supone una rebaja gradual de los gravámenes a la entrada de esa fruta al mercado europeo.

El voto de mañana es un paso más hacia la ratificación definitiva de ese acuerdo por parte de la UE, pues ya está en marcha; por su parte, varios estados latinoamericanos ya le han dado el visto bueno formal.

Asimismo, el informe que votará el PE alude a la necesidad de compensar a los plataneros europeos, como los de las islas Canarias, por las consecuencias del citado acuerdo y de mejorar el acceso de los operadores de América Latina.

Los europarlamentarios se pronunciarán también sobre un texto, que plantea a la Comisión Europea que presente un informe de evaluación sobre el impacto del acuerdo en los países en desarrollo y en las regiones ultraperiféricas comunitarias (como Canarias) hasta 2020.

El documento sugiere la adaptación del programa POSEI (Programa de opciones específicas por la lejanía y la insularidad) para garantizar un apoyo financiero suficiente a los plataneros de la Unión.

El acuerdo fue suscrito a finales de 2009 en Ginebra por la UE, EEUU, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Brasil, Perú y Venezuela.

Según el compromiso, el arancel al plátano de Latinoamérica se reduce de 176 euros por tonelada a 148 euros, para finalmente disminuir hasta los 114 euros en un plazo aproximado de ocho años.

Una vez que la Eurocámara dé su visto bueno al pacto del banano, será aprobado definitivamente por el Consejo de ministros de la UE (que representa a los gobiernos); posteriormente, será transmitido a la Organización Mundial de Comercio para su revisión final.

El arancel a la fruta no se aplica a las importaciones que llegan a la UE de los estados del grupo ACP (frica, Caribe y Pacífico), como la República Dominicana, que por consiguiente también se ven afectados por el acuerdo.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00